MEZQUITAL, DGO.- Los habitantes del poblado El Troncón piden apoyo a las autoridades municipales para la construcción de cercos en las orillas de la carretera a Huazamota, con la finalidad de evitar accidentes y pérdidas de ganado, informó Marcos Salas Ruiz, juez de cuartel.
Dijo que las autoridades eran prontas para llevarse el ganado que está suelto en las orillas de la carretera, lo que significa para los ganaderos cien pesos de multa por cada animal.
Salas Ruiz dice que por tal motivo los los ganaderos de El Troncón requieren el apoyo y no las multas de las autoridades, pues en ocasiones tienen que recurrir varias veces a pagar por la liberación de sus vacas.
Para ellos es imposible evitar que las vacas bajen a la carretera, pues éstas llegan en busca del forraje y a causa de la escasez de agua que existe en los agostaderos de la zona serrana, hay quienes las pueden tener en corrales; sin embargo, la gran mayoría no tiene esta posibilidad.
Una de las opciones que propone el Juez del Troncón es que se aprovechen recursos del Programa de Empleo Temporal (PET) para la construcción y reparación de cercos; de esta manera se ayudará con trabajo a las personas de escasos recursos económicos de la comunidad.
Comentó el Juez de Cuartel que no piden que les vengan a hacer todo el trabajo, ya que los habitantes de El Troncón han manifestado su interés por participar con la mano de obra, sólo piden el material.