Pemex|Algunos negocios venden litros de 800 mililitros
EL SIGLO DE TORREÓN
Para el CEE es necesario que se publique cuáles son los establecimientos que despachan menos combustible
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Augusto Ávalos Longoria, considera que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debe publicar los nombres y la ubicación de las estaciones de gasolina que son sorprendidas vendiendo litros incompletos.
En la edición de ayer, El Siglo de Torreón publicó una declaración del delegado de la Profeco en Durango, Óscar Gómez Ramírez, quien aseguró que con las verificaciones del software de las gasolineras se ha detectado que 12 de cada 100 establecimientos venden litros de 800 mililitros y reconoció que puede existir una ?cifra negra? que no se ha logrado cuantificar.
Sobre estas declaraciones, Ávalos Longoria dijo que la Profeco debe publicar el nombre y ubicación de las estaciones de gasolina que están incurriendo en estas irregularidades, para que de esta forma los consumidores estén enterados y puedan dejar de surtir en esos negocios.
El presidente del CCE comentó que la dependencia debe hacer las verificaciones ante notario y cuando certifique que en realidad están incurriendo en irregularidades debe hacer público el resultado de las mismas para que los negocios pierdan credibilidad.
Ávalos Longoria recalcó que es importante publicar los nombres de los negocios para que el usuario pueda surtir en otras estaciones, esto independientemente del trámite de cancelación de la concesión que debe iniciar Petróleos Mexicanos en contra del establecimiento.
?Las verificaciones de Profeco deben apegarse a derecho para que los resultados sean comprobables y no se presente para darle zancadilla a algún negocio, y debe publicar los nombres de las gasolineras, para que éstas se ganen el rechazo de la ciudadanía, porque la Profeco sabe que están robando pero no dice cuáles?, dijo.
En espera del pago
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está a la espera de que Petróleos Mexicanos establezca la fecha para la emisión de 64 cheques a igual número de propietarios de vehículos que resintieron daños por la mala calidad de la gasolina, los cuales están a la espera de la indemnización desde octubre pasado.
El titular de la subdelegación de la Profeco en esta ciudad, Jesús Manuel Pérez Valenzuela, indicó que también se espera la resolución de 100 quejas mediante las cuales consumidores están reclamando el pago por los perjuicios resentidos en las unidades automotrices, y que la paraestatal aún no ha terminado de revisar.
El funcionario manifestó que en otros 100 casos, las inconformidades resultaron improcedentes por tratarse de personas morales, considerando que la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que la intervención de la dependencia debe darse únicamente en beneficio de las personas físicas.
Pérez Valenzuela destacó que la indemnización de las 64 quejas sería la última de todo el procedi-miento iniciado en febrero del año pasado, derivado de la distribución de un lote de gasolina Magna Sin fuera de especificación.
Como se recordará, la comercialización de este combustible comenzó a generar descomposturas en las bombas de gasolina de los vehículos en forma masiva, situación por la cual Pemex tuvo que reconocer la mala calidad del producto y hacerse cargo de la indemnización del costo de estos daños a las unidades.
Se practicaron varias fases de indemnización, con base en las quejas que recibió la Profeco que en este caso, actuó como intermediaria entre los consumidores afectados y la paraestatal, para hacerles llegar la reparación del daño.