Torreón, Coah.- Porque los alumnos en lugar de estudiar barren los salones y patios de la Secundaria Técnica número 13 Emiliano Zapata, y sobre todo por el ausentismo y mal ejemplo de los profesores, los padres de familia exigen el despido de cinco maestros y ocho intendentes.
Con todo y escobas, las madres de familia se presentaron en la escuela para limpiar los patios y los baños, los cuales están en deplorables condiciones y representan un peligro para la salud de los alumnos.
Una queja más de la Sociedad de Padres de Familia es que los maestros, protegidos por el sindicato, faltan constantemente a clases y dan un mal ejemplo a los alumnos al sostener relaciones extramaritales con el personal administrativo, además de que en cuatro años han promovido y participado en la destitución de por lo menos tres directores, pues no les gusta acatar órdenes ni cumplir con sus deberes.
José Ángel Soto Molina, presidente de la Sociedad de Padres de Familia, comenta que él último director se removió la semana pasada, su nombre es Humberto Contreras Valades, y todo porque le llamó la atención a un grupo de cinco maestros.
?Hay maestros que sí trabajan pero otros como Guadalupe Mazcorro, Jesús Gutiérrez, Clara Gutiérrez, Susana Soto Reyes, no hacen nada al igual que los intendentes. A nosotros no nos interesa si el director se va o se queda, no lo estamos defendiendo porque ya los del sindicato le sacaron sus trapitos al sol, lo que queremos es sanear la escuela, que vuelva a tener el mismo nivel educativo de otros años?.
Desde hace cuatro años, los padres de familia han denunciado las irregularidades ante la Coordinación de Escuelas Secundarias Técnicas de Coahuila, sin embargo, no han obtenido una respuesta, por eso los padres de familia ya no soportaron más los nuevos problemas derivados de la destitución del director, y acudieron ayer lunes a manifestarse.
?Trajeron escobas para dejar en claro que los padres queremos una escuela limpia para nuestros hijos, no es posible que en lugar de asistir a clases los intendentes los pusieran a barrer los salones, los baños están en condiciones deplorables, queremos que la escuela sea la misma de antes?.
Problema político
Gumersindo Castor Carmona, coordinador de Escuelas Secundarias Técnicas de la Región Lagunera, asegura que el problema en la institución es político-laboral, pues el personal docente muestra inconformidad por el desempeño del director.
En consecuencia, Humberto Contreras Valades fue removido de su cargo como director, y el personal docente será evaluado mientras que los ocho intendentes tendrán que asear los baños, los salones y las áreas verdes de la escuela y no obligar a los alumnos a realizar funciones que no les corresponden.
El coordinador se reunió primero con el director, luego con los profesores y finalmente con los padres de familia: ?todos tienen una función que cumplir, por eso platicamos con los intendentes y con los profesores?.
Castor Carmona asegura que la persona que sea nombrada director de la escuela deberá aplicar el reglamento y la normatividad: ?nuestro compromiso es rescatar el prestigio de esta institución, y éste lo da los padres de familia, el personal docente y los alumnos, tenemos que conjugar esfuerzos para lograrlo?