Se debe legislar al respecto para terminar con las discusiones estériles, coinciden emepresarios.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Empresarios de la Región Lagunera demandan la desaparición legal de lo que consideran ?ilegal?, la entrega de bonos de compensación trimestrales, sexenales y desde luego, los bonos de marcha, lo mismo para regidores que para diputados y funcionarios públicos.
Para Víctor Alducin, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) y Ricardo González Aguilera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto), es necesario poner fin a lo que hasta ahora han sido discusiones estériles, ya que: ?de todas formas, regidores y diputados se autorizan sus propios pagos y sus propios bonos?.
Por eso, los empresarios consideran que lo mejor es promover que se legisle al respecto y en forma específica, a fin de que los ahorros presupuestales que se tengan de determinada área, quede asentado que se repartirán entre ellos o bien se escriban los conceptos de manera específica y objetiva para terminar con la polémica.
Víctor Alducin señala que la oposición es abierta de parte del sector empresarial, hacia la posibilidad que Guillermo Anaya entregue bono de marcha o compensación a sus colaboradores y expresa desde ahora que no vale el argumento de ?se someterá a consideración del Cabildo para su votación?.
El diputado local electo Miguel Ángel Riquelme Solís, declaró que al menos por lo que hace al primer año de la próxima Legislatura, los diputados recibirán sus dos bonos semestrales de por lo menos 50 mil pesos cada uno, ya que eso quedó aprobado dentro del Presupuesto del Congreso para 2006 y tal erogación ya fue autorizada.
Así que, si bien considera que es oneroso para el gasto público que tanto regidores como legisladores reciban este tipo de compensaciones aparte de su sueldo, tal situación podría ser modificable hasta el segundo o tercer año de la próxima Legislatura, que es cuando se analizaría y decidiría el asunto.
Los empresarios Alducin y González Aguilera dicen que debe haber mecanismos para cambiar estos esquemas de retribución a servidores públicos, sin perjudicar al erario.
Diputados, regidores y funcionarios de la Administración pública, deben tener presente que por el trabajo que realizan, les pagan sueldos bastante decorosos que a veces no desquitan y cuando cumplen con sus tareas, no es un mérito, sino su obligación.
Dos alternativas
Claudio García Núñez presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública opina que hay dos alternativas para que los diputados y regidores obtengan más dinero y sin sangrar al erario.
Una es como lo propone el diputado local electo Miguel Riquelme Solís, que se les descuente una cantidad de su sueldo normal y se les reintegre en diciembre a manera de ahorro con todo e intereses.
Otra podría ser integrarse un porcentaje de aumento en sus percepciones, de manera que ya no haya más ?sobresueldos o compensaciones extrañas y que causan tanto repudio y descrédito hacia su función como legisladores?.
El ex director del Centro Empresarial de La Laguna de la Confederación Patronal de la República Mexicana rechaza que los diputados y regidores ganen aparte de los sueldos decorosos que tienen, cantidades que son un insulto para la ciudadanía, porque proceden de los recursos públicos y no existe ningún documento donde se obligue a entregar estos bonos.