EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Existe malestar entre los productores de la fibra blanca, debido a que todavía no se les ha devuelto el 30 por ciento del impuesto del algodón en hueso que ellos están pagando a razón de 100 pesos por tonelada, por lo que surgieron las especulaciones en el sentido que son las autoridades municipales las que se están quedando con este recurso.
Martiniano Contreras Treviño, coordinador municipal de la Unión Democrática Coahuilense (UDC), manifestó que algunos campesinos se vieron en la necesidad de despepitar su algodón en Industrial Agropecuaria, sin embargo, a la fecha no les han regresado su 30 por ciento de los 100 pesos que pagan del impuesto por tonelada de algodón en hueso.
Al respecto explicó que los campesinos no están en condiciones de exigirle al municipio la devolución de ese 30 por ciento, porque ellos no están pagando, sino los propietarios de los despepites, pero quienes están en Industrial Agropecuaria están viendo retrasados sus recursos porque no les quieren regresar este dinero.
Destacó que acudió con el tesorero municipal José Ignacio Cerna Díaz con la finalidad de pedirle el recurso de los campesinos que tiene su algodón en este despepite, pero el funcionario le explicó que él no está facultado para regresarle el dinero.
Contreras Treviño consideró que lo único que están provocando es que al campesino lo hagan dar vueltas y no ven el regreso de estos recursos, aun cuando fue el compromiso del Cabildo, porque así lo autorizó, es que se pagarán 100 pesos por tonelada de algodón en hueso y a cambio se les iba a devolver 30 pesos a todos los productores.
Sin embargo ahora están teniendo problemas para recibir este dinero considerando que ya se ha acudido con Ismael Flores Alvarado, encargado de Industrial Agropecuaria y no se ha regresado el 30 por ciento correspondiente a los campesinos, desconociendo los motivos de esto.
Especulaciones
Debido al retraso en la devolución del 30 por ciento del impuesto del algodón a los productores, no son pocos quienes han manifestado que esto es un “arreglo” que hizo el alcalde Emilio Bichara Marcos Wong, para poder cobrar cl citado impuesto a la fibra blanca.
Martiniano Contreras Treviño, coordinador municipal de la Unión Democrática Coahuilense (UDC), dijo que tal es el rumor que insistentemente ha corrido como reguero de pólvora entre el campesinado, por lo que esto debe ser aclarado por la propia autoridad municipal. “Es urgente que el alcalde esclarezca lo anterior cuanto antes, pero sobre todo que los recursos por concepto del 30 por ciento del citado impuesto, sea devuelto a la brevedad a los productores”, dijo para concluir.