Exigen guatemaltecas terminar con ola de feminicidios
EFE
PANAMÁ, PANAMÁ.- Las mujeres centroamericanas salieron ayer a las calles para reclamar la igualdad de derechos y para exigir justicia para las que sufren maltratos o son víctimas de asesinatos.
Las organizaciones de mujeres guatemaltecas exigieron en el Día Internacional de la Mujer el fin de los ?horrendos? crímenes que desde 2001 se ha cobrado la vida de mil 642 de ellas en este país.
En una marcha por el Centro Histórico de la capital, indígenas y activistas humanitarias exigieron al Gobierno del presidente Óscar Berger planes de seguridad que les garantice su vida.
Una dirigente del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), dijo que el principal problema de la violencia contra las mujeres es la falta de investigación. Unas 600 mujeres de diversas organizaciones de Nicaragua se manifestaron frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en Managua, para protestar contra el control político que sobre los poderes del Estado ejercen los partidos.
Marlen Show, dirigente de organizaciones de mujeres de Nicaragua, dijo que también abordaron la situación de la violencia contra la mujer y cómo les afecta la crisis económica que afronta el país.
En un foro sobre participación política, las organizaciones de mujeres de Honduras condenaron el incumplimiento por parte de los partidos de la Ley Electoral, que manda que el 30 por ciento de los cargos de elección popular sean ocupados por mujeres.
El foro sirvió además para protestar por el creciente número de asesinatos contra mujeres, que en 2004 ascendió a más de 110. Representantes de diversas organizaciones de mujeres de Costa Rica exigieron acceso a más información sobre el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos.
Centenares de mujeres salvadoreñas, entre sindicalistas, diputadas, campesinas y miembros de organizaciones sociales, marcharon por las principales calles de San Salvador en demanda de sus derechos económicos y laborales.
Durante la marcha, las organizadoras coincidieron en que los principales problemas de la mujer son la pobreza y el desempleo, así como los bajos salarios y el alto costo de la vida.
Decenas de campesinas panameñas marcharon para denunciar las amenazas de desalojo que enfrentan sus comunidades por supuestos proyectos de embalses para la ampliación del Canal de Panamá.
La marcha, que partió desde el centro de la capital hasta la Asamblea Nacional, fue convocada por la Coordinadora Nacional de Mujeres-Pastoral Social Cáritas y las mujeres organizadas en la Coordinadora Campesina Contra los Embalses (CCCE), junto al Frente Unido para la Defensa de la Ecología (Fudeco).
Durante la caminata, las campesinas gritaron consignas como ?No a la inundación?, ?No a los embalses? y ?No al desalojo de comunidades campesinas?, entre otras.