La cosecha de este año sólo alcanzará las 60 mil toneladas de leguminosa: Fernández Domínguez
El Siglo de Durango
Demanda la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos a la SAGDR, Sagarpa y Aserca el pronto anuncio oficial del esquema de acopio y comercialización del frijol, ya que actualmente los ?coyotes? ya empezaron a comprar a los productores con precios de 3.50 pesos por kilo, lo que está generando incertidumbre.
Andrés Fernández Domínguez, dirigente de la Unión Estatal de Productores de Frijol e integrante de la CNC, dio a conocer que muchos campesinos de las regiones de los Llanos ya están levantando su cosecha; pero como aún no se cuenta con el esquema oficial los intermediarios, conocidos como ?coyotes?, les están comprando su producción a bajos precios.
En este sentido, estimó que la cosecha de este año alcanzará las 60 mil toneladas, cifra menor a las estimaciones del coordinador nacional del Frijol, Andrés Galván Rivas; además, consideró que serían sólo 45 mil toneladas las que podrían ser comercializadas dentro del esquema gubernamental.
Lo anterior, debido a que algunos productores, así como ?coyotes? sacarán de sus bodegas las toneladas de leguminosa que almacenaron de la producción del año pasado para integrarlas a la comercialización de este periodo.
Cabe destacar que durante el periodo de siembras en la entidad la Delegación de la Sagarpa reportó que se alcanzó a sembrar una superficie de 563 mil 62 hectáreas de los diferentes cultivos, donde sobresalió el frijol con 239 mil 922 como principal producto agrícola del estado.
Al ser cuestionado sobre el precio que la CNC considera justo para los productores a implementar en este año, Fernández Domínguez declaró que la organización propuso a Aserca nacional 5.50 y seis pesos por kilo de frijol de campo y cribado, respectivamente, con pagos directos, dejando de lado el esquema del bono.
Explicó que los productores merecen un buen precio; empero, un costo superior sólo beneficiaría a los ?coyotes? ?haciendo su ?agosto?-, ya que comercializarían su leguminosa almacenada a un mejor precio, cuando ellos la compraron el año pasado a costos menores.
Giran especulaciones
El esquema de comercialización del frijol no se ha dado a conocer; sin embargo, algunos involucrados en el sector agropecuario ya iniciaron con las especulaciones sobre el precio de la leguminosa, como el diputado del PRI Héctor Carlos Quiñones Ávalos, quien anteriormente aseguró que por los desastres naturales en EU y la sequía en algunas entidades del país, se incrementará la demanda de frijol y su costo también.
Asimismo, Alfredo Salas Andrade, legislador del PD, ha considerado que el precio del frijol pueda llegar hasta los 20 y 25 pesos por kilo en los anaqueles, cuando en la actualidad se comercializa en 15 y 20 pesos.
Gustavo Pedro Cortez, dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC), ha señalado en reiteradas ocasiones que los agricultores merecen vender su producción a un precio superior a los 5.50 y seis pesos, pues no aceptarán menos de siete pesos.
Por su parte, Andrés Galván Rivas, coordinador nacional del Frijol, en la edición del 12 de octubre de El Siglo de Durango, estimó que los precios de la leguminosa se incrementarían ante la disminución de la producción por la ausencia de lluvias.