Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Demandan firmeza al Gobierno Federal

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Necesario tomar una decisión determinante para terminar con los arros “chuecos”, opina Robert Stefanic

TORREÓN, COAH.- Es necesario que el Gobierno Federal actúe con firmeza en el caso de los vehículos “chuecos” para terminar de raíz con el problema y si los va a legalizar que lo haga de una vez y no permita ya más el ingreso ilegal, declara el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en esta ciudad, Robert Stefanic Mery.

Si no los va a legalizar, añade, que los recoja todos y proceda conforme a la Ley, pues la indefinición de la autoridad provoca serios problemas para las propias autoridades y para la ciudadanía, pues cada vez son más los automóviles y camionetas de ese tipo.

En este problema, sugiere el representante de los industriales, las autoridades de los tres niveles deben actuar, en especial el Gobierno Federal, pero también el Municipio, toda vez que circular sin placas es motivo de infracción.

Si hay funcionarios corruptos, que los hay porque no se explica de otra manera que sigan ingresando vehículos ilegales, que los metan a la cárcel al igual que los que hacen negocio con el tráfico de estos muebles.

“Como ciudadano estoy harto de esta situación, pues los coches que no portan placas son un peligro, ya que si sus propietario participan en robos nadie los puede identificar, al igual que en algún choque cuando se dan a la fuga”.

También molesta, añade, el hecho de que los miles de propietarios de vehículos “chuecos” no paguen nada en lo absoluto al fisco, cuando el resto tiene que cubrir año con año el costo de los refrendos y tenencias, lo que demuestra la inexistencia de igualdad ante la Ley.

Ojalá que las autoridades se decidan por actuar, en cualquiera de los sentidos, se legalizan o no, pero que procedan con energía, ataquen el problema de fondo y terminen de una vez con ese negocio ilegal.

Semana agitada

Durante la semana que termina se agudizó el problema de los carros “chuecos”, donde hubo enfrentamientos y manifestaciones.

El pasado miércoles se suscitó un enfrentamiento entre representantes de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa) con agentes aduanales y policías preventivos, cuando los elementos federales trataron de decomisar vehículos de procedencia extranjera.

Para Carlos Tovalín, presidente de la Cámara de Comercio, mientras no se aplique la Ley y las autoridades aduanales estén vendidas con los traficantes de vehículos en las fronteras, ninguna legalización terminará con el problema de los autos “chuecos”.

En el país, según José Guadalupe Barrios, presidente de Onappafa, circulan más de dos millones de carros de procedencia extranjera. Vehículos que han dejado ganancias a los agentes de las adunas debido a la corrupción.

El próximo 26 de abril la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar realizará una concentración en el Monumento a la Revolución para reunir a 50 mil personas y pedir la nacionalización de los vehículos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144062

elsiglo.mx