El Siglo de Durango
La Comisión de Seguridad Pública del Cabildo consideró necesario que no baje la intensidad de los operativos antialcohol en la temporada navideña.
Aunque el regidor José Luis López Ibáñez, vocero de dicha Comisión edilicia, pidió a las autoridades y a los funcionarios policiacos hacer uso del criterio para evitar aplicar la normatividad ?a rajatabla?.
En la edición de este domingo, El Siglo informó que las multas por conducir en estado de ebriedad podrían llegar a mil 850 pesos en los casos más extremos de la infracción de vialidad.
Incluso, se dio a conocer la advertencia del director de Seguridad Pública, Roberto Bravo Ontiveros, en el sentido de que podría ser remitida al Cereso la persona que sea detectada conduciendo bajo los influjos del alcohol ?por atentar contra la vida de los demás?.
López Ibáñez, regidor panista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, dijo que es importante que los operativos de seguridad pública y vialidad prevengan posibles accidentes ocurridos al conducir bajo los influjos del consumo de bebidas alcohólicas.
Lo anterior, ya que es una exigencia de la propia ciudadanía que las autoridades pongan mayor atención en las calles durante esta temporada de las fiestas decembrinas, toda vez que la historia arroja que en estos días del último mes del año se incrementan los reportes de accidentes ligados a la ingesta de bebidas embriagantes.
Sin embargo, el propio funcionario municipal recomendó que impere el criterio, pues si por ejemplo se trata de un simple aliento alcohólico y el conductor va acompañado de su familia, en ese caso sería sugerible que no se le sancione ?a rajatabla?, sino tal vez que se le conmine a regresar a su hogar o preferiblemente que maneje otra persona.
De hecho, reconoció que el Bando de Policía contempla que si el conductor es sorprendido con aliento alcohólico, pagará 132 pesos de la infracción correspondiente, sin que le sea asegurado el vehículo y sin que sea remitido a las celdas de la DMSP, conminándola a que se retire a su casa y no continúe manejando.
No obstante, insistió que la petición de la Comisión de Seguridad Pública a los elementos de Policía y Vialidad es simple y gira en torno a que apliquen su criterio para la aplicación de la norma municipal.
A pagar
El Bando de Policía y Gobierno señala que si una persona es detenida por conducir en tercer grado de ebriedad deberá...
Pagar una multa de 800 pesos ante el Juez Administrativo.
Pagar la infracción de tránsito, que es de 918 pesos.
Y liquidar el costo de grúa y pensión, de entre 150 y 200 pesos.
La suma total es de mil 868 pesos.
FUENTE: Bando de Policía y Buen Gobierno.