EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El presidente de la Asociación de Expendedores de Gasolina de la Comarca Lagunera, Rodolfo González Veyán, está de acuerdo en que se exhiba a los negocios que venden litros de combustible incompletos pero demandó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que compruebe bien sus acusaciones, ya que perjudica a todo el sector y lo ?sataniza?, pues los hace aparecer como ?rateros?.
?Comprobadito todo?, exige el empresario que representa a 140 establecimientos expendedores de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango y agrega que si se va a exhibir a las malas, es decir a las que están irregulares, en función de la equidad, también se informe de las que están bien.
Para él, con las declaraciones de la Procuraduría Federal del Consumidor e igualmente con las aseveraciones del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Augusto Ávalos Longoria, sólo están generando desconfianza entre los consumidores y ?nos crean una pésima imagen?.
Sostiene que no tiene objeción alguna en que se publiquen los nombres y ubicaciones de las gasolineras que la Profeco asegura son fraudulentas, sólo que ?le demandamos encarecidamente que compruebe al mismo tiempo y explique qué procedimiento utilizó para detectar que se expenden litros de 800 mililitros, ya que es muy fácil hablar?.
El pasado fin de semana el delegado de la Profeco en Durango, Óscar Gómez Ramírez, aseguró que con las verificaciones de los software de las gasolineras, se detectó que 12 de cada 100, venden litros de 800 mililitros y reconoció que puede existir una ?cifra negra? que no se ha logrado cuantificar.
Mortificado González Veyán asegura que tanto la Profeco como algunos empresarios ?mejor deberían poner sus barbas a remojar?.
También manifiesta que los operativos de revisión que se han realizado a las bombas fueron los más recientes hace un mes y ?nosotros nunca recibimos notificaciones de cómo salimos, es más, de las que aseguran que son fraudulentas, ni nosotros sabemos a cuáles se refieren?.
Expresa que fue autorizada una Norma Emergente, la 011, para precisamente llevar a cabo las revisiones en estas empresas, pero no saben los resultados.
El empresario defiende a los de su gremio y señala que aunque la Profeco tiene una gran cantidad de giros comerciales qué revisar, les parece extraño que ahora se aboque exclusivamente a las gasolineras, y creen que más bien ?traen una consigna?.
Reconoce que las personas que hicieron las revisiones más recientes, son de México y no pidieron ningún tipo de ?gratificación?.