Urge aprobar ley ?congelada? en palacio Legislativo enfocada a los derechos de los animales
Demanda la Asociación Protectora de Animales ?Amigo? A.C. que las autoridades competentes impidan el establecimiento de circos que muestren fauna en sus espectáculos. Además, denuncian una total indiferencia por parte de los gobernantes respecto del cuidado de las especies, tanto domésticas como salvajes.
Delia Campillo Chávez, presidenta del organismo, establece que se unen al reclamo que hicieron diferentes asociaciones internacionales a través de este medio de información, luego de que se comunicara de la existencia de un espectáculo circense en la colonia La Virgen y que traía fieras en malas condiciones.
La duranguense expresa que están en total desacuerdo en que los circos traigan animales, ya que los condenan a vivir en pequeñas jaulas para su traslado y los métodos para entrenarlos son crueles.
Y si en un circo de prestigio o renombre los animales no tienen las mejores condiciones de existencia, en los que rondan por las colonias o poblados su situación es por demás complicada, ya que los tienen muertos de hambre y en un estado deplorable, según refuta la entrevistada.
Dice que han tenido conocimiento de que esta clase de circos deambulan por las zonas rurales, obligando a las especies a soportar malas condiciones de traslado.
Campillo Delgadillo comenta que es importante que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) actúe en estos casos y exhorta a los diputados para que aprueben la respectiva ley para el amparo de la fauna de la entidad, ya que hay varios estados del país que cuentan con esta legislación y hasta la fecha, en Durango, nadie le ha dado importancia.
?Nosotros pedimos que no se les permita instalarse porque si se les niega el permiso van a tener que quitar su circo, que los animales sean entregados a un zoológico que se haga cargo de ellos y los quiera cuidar bien, o los reintegren a su hábitat natural, aunque eso muy difícil?, opina.
?Nos unimos al reclamo. Hay indiferencia por parte de las autoridades por proteger a la fauna. A nadie le importan los animales y son parte de este planeta, entonces se debe tener respeto?, complementa la informante.
Respecto de la ley enfocada a los derechos de los animales que se encuentra ?congelada? en el Palacio Legislativo estima que es urgente que sea aprobada. ?No sabemos el porqué no le han hecho caso?, puntualiza la entrevistada.
Campillo Chávez establece que en reiteradas ocasiones le han reportado a la Profepa casos de gente que tiene fauna salvaje en sus hogares y han procedido porque en ese tema sí existe una ley al respecto.
Avisa que la Asociación mantiene constante comunicación con otras dependencias tales como el albergue animal y, además, supervisa los rastros y el Zoológico Sahuatoba. En lo que concierne a los mataderos expone que cuentan con los métodos apropiados para sacrificar al ganado y que en el parque las instalaciones son satisfactorias, aunque su postura es en contra de las jaulas.
Luego de que se anunciara que el zoológico sufrirá una remodelación, la Asociación está de acuerdo en que se construyan nuevos espacios más apropiados para los animales y que sientan que están en su hábitat natural.
EJEMPLO
Artículo de la Ley de Protección a los Animales del Estado de Jalisco.
Artículo 1
- Las disposiciones de esta ley son de interés público y tienen por objeto:
- Evitar el deterioro de las especies animales.
- Proteger y regular la vida y el crecimiento natural de las especies animales benéficas.
- Favorecer el aprovechamiento y el uso racional, así como el trato compasivo para los animales domésticos
- Erradicar y sancionar el mal trato y los actos de crueldad hacia los animales.
- Fomentar la educación ecológica y el amor a la naturaleza en lo que se refiere a las especies animales.
- Propiciar el respeto y consideración a los seres animales; y
-Contribuir a la formación del individuo y a su superación personal, familiar y social, al inculcarle actitudes responsables y compasivas hacia los animales.
FUENTE: Ley de Protección a los Animales del Estado de Jalisco.
Desconocía Semarnat situación en La Virgen
La instalación del Circo Oriental, el cual transportaba a un león, una llama, varios caballos y perros en condiciones no aptas es responsabilidad de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, ya que debió haber verificado las condiciones de los animales antes de que el Ayuntamiento les otorgara el permiso, aseguró José Luis Cisneros García, jefe del Departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Semarnat.
Debido a los reclamos ventilados de distintas partes del mundo y las malas condiciones de los animales del circo que estuvo instalado en la colonia La Virgen, el funcionario de la Semarnat declaró que estos espectáculos son nómadas, por lo que los permisos no pasan por la Federación, sino que los emite el Municipio.
En este sentido, declaró que la Dirección de Ecología Municipal es la primera instancia en verificar las condiciones de los animales; ?tal vez no tuvieron contacto con el circo, les faltó conocimiento de causa o inclusive probablemente no conocen la normatividad?. ?Estos espectáculos son algo muy común que sucede con mucha frecuencia, difícil de frenar?.
Sin embargo, aseguró que la Semarnat desconocía la situación señalada, pues no se enviaron comunicados, ya que si hubieran conocido algo irregular se hubiera actuado en consecuencia con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con los tres niveles de Gobierno. ?Habría que ver cómo contrataron en ventanilla el espectáculo, desconocemos el procedimiento en el Ayuntamiento?, comentó.
Explicó que los circos y zoológicos se consideran Unidades de Manejo Ambiental (UMA?s) intensivas, las cuales están previstas en la Ley General de Vida Silvestre, por lo que cada uno debe tener registro como tal. Para que se le pueda dar la autorización de UMA tienen que presentar un plan de manejo, donde se especifiquen las condiciones de los animales, su alimentación, atención médica, entre otras cuestiones.
La Ley General de Vida Silvestre prevé en el plan de manejo todas las condiciones de los animales, así como su registro para el traslado en territorio nacional. Sin embargo, refirió Cisneros García que en caso de no respetarse lo estipulado en los registros, las penas van desde una multa hasta la cancelación del registro de UMA.