EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Coalición de Jefes de Líneas del Transporte Urbano presentará hoy ante el Congreso del Estado una demanda de Juicio Político contra el secretario del Ayuntamiento de Torreón, Alfonso Tafoya Aguilar
Aseguran que: ?haremos todo lo legalmente posible para que prospere este recurso y por lo pronto ya llevamos documentación diversa de reuniones así como copias de demandas de amparo promovidas y las resoluciones a raíz del proyecto de reestructuración de rutas que impulsa el Gobierno de Guillermo Anaya, según José Ángel Martínez Tovar.
El coordinador de esta Coalición dice que a raíz de una reunión informativa que tuvieron el pasado viernes quienes representan el 50 por ciento del transporte urbano de pasajeros, determinaron acudir al Congreso del Estado y fincar este recurso de responsabilidad en contra de Alfonso Tafoya en vez de Guillermo Anaya Llamas.
Es Alfonso Tafoya el que ?ha movido de esa manera tan incongruente y arbitraria, un proyecto bueno de modernización y eficiencia del transporte que es el programa Trans-Siglo, cuyo espíritu se perdió debido a la incapacidad y falta de oficio político del secretario del Ayuntamiento?, afirma Martínez Tovar.
Y sostiene que no van a Saltillo a pedir el apoyo de ninguna organización ni del PRI ni de la CTM, ya que el propósito es acudir directamente ante el Congreso del Estado y denunciar los hostigamientos, amenazas e imposiciones que han caracterizado la implantación del programa del transporte que en el fondo es bueno mas no las formas como lo han promovido.
Asegura Martínez Tovar que la actitud de Tafoya Aguilar y los regidores de la Comisión del Transporte ha violado sus derechos al trabajo, sus garantías individuales y ahora se dispone a despojarlos de sus concesiones al presionarlos para que las vendan a grupos empresariales.
Tafoya Aguilar actúa más que como secretario del Ayuntamiento, como un panista resentido que todo lo politiza, a todo le ve el sello priista, sin fijarse que con su visión tan errática pone en riesgo el patrimonio de decenas de personas dedicadas toda su vida a la actividad del transporte y que no se opone al cambio, al mejoramiento de los recorridos, pero en un marco de consenso, de diálogo, de explicaciones y razonamientos, no de imposiciones.
Bajo el gastado argumento de: ?la Ley así lo determina y ya?, Alfonso Tafoya promueve una reestructuración de rutas de las que en forma general, paso por paso nunca se les informó la manera como quedaría repartido en lo sucesivo el servicio de transporte urbano.
Temen que les quiten sus camiones bajo la excusa de que se va a revisar detenidamente el padrón y el estado físico-mecánico de los camiones.
Las represalias más frecuentes que utiliza la autoridad municipal es recogerles los camiones porque ?echan humo?, después de eso sigue el secuestro durante días y semanas que significa pago de pensión.
Antecedentes
Los transportistas agrupados en la Coalición de Jefes de Líneas tienen en proceso tres demandas de amparo colectivas ahora bajo una nueva demanda de garantías y en las que piden al juez federal su protección.
· La demanda es contra el proyecto de reestructuración de rutas que promueve el Ayuntamiento, pero que éste lo niega en sus informes a la autoridad federal.
· Las demandas de amparo pendientes de resolverse son de Campo Alianza, de ruta Sur Dalias, Panteones y Jardines, así como ruta Norte.
· Los jefes de Líneas no harán manifestaciones ruidosas ni bloqueos de vialidades sino que seguirán los recursos legales.
· Planean hacer una campaña de información a la ciudadanía para pedirle su apoyo, ya que no hay oposición a mejorar la calidad del servicio, la actividad de los choferes, a cumplir horarios más temprano.
· La inconformidad es por el despojo de su patrimonio y por el marcado interés de la autoridad de beneficiar a grupos empresariales con recorridos más rentables financieramente.
FUENTE: Coalición de Jefes de Líneas