Nueva Alianza|Incumple Guillermo Anaya acuerdo
EL SIGLO DE TORREÓN
Advierten comerciantes que ejercerán acción penal.
TORREÓN, COAH.- Locatarios del mercado Alianza demandaron al Municipio por incumplimiento de convenio de indemnización por más de medio millón de pesos. El acuerdo se realizó para retirar a los comerciantes del lugar donde se haría el fallido proyecto de la Nueva Alianza en las calles de Viesca y Múzquiz.
Aseguran que promoverán juicio político contra el alcalde, Guillermo Anaya, y el ex secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, porque consideran que los defraudaron.
La demanda también fue presentada contra los regidores que integran el Cabildo de Torreón, ya que aprobaron el convenio y luego que incumplieron, se negaron a recibir a los afectados.
?Las autoridades municipales no sólo fracasaron en el proyecto para construir el mercado ?Nueva Alianza al que nosotros nos sumamos para el progreso del sector, sino que les dimos nuestro apoyo y nos dejaron abandonados?, afirman Miguel Ángel de Ávila Horta, Javier Valles y Adriana de Ávila.
Tras mostrar los documentos de la demanda interpuesta, aseguran que son un total de cinco los agraviados, pero dos de ellos se fueron totalmente a la quiebra desde que los movieron del sitio que por más de treinta años ocuparon y no tuvieron dinero para contratar los servicios de un abogado.
?Uno de los afectados es ahora vendedor ambulante en el interior del mercado Alianza, luego de años de ocupar una bodega que rentaba?, dice Miguel Ángel de Ávila.
El convenio de indemnización de referencia fue firmado y acreditado con su credencial de elector por el primer síndico del Ayuntamiento, Carlos Romo Vásquez y se hizo a petición de los ahora quejosos, precisamente ?en previsión para asegurarnos que no nos quedaríamos colgados de la brocha como desafortunadamente sucedió y ahora nadie da la cara?.
Se detalla en el documento que Miguel de Ávila ocupaba un local en donde se haría el nuevo mercado y de moverse de ahí para darle paso a la obra, se le reintegraría un nuevo espacio en concesión de 40 metros cuadrados, a más tardar el 30 de noviembre del año pasado, que era la fecha para terminar la obra.
En la cláusula quinta del convenio se añadió el concepto por parte del Ayuntamiento de que ?en caso de que no sea entregada la concesión del local a la fecha señalada se pagará al concesionario una pena convencional por la cantidad de 12 mil pesos mensuales hasta que se le haga efectivo el compromiso?.
Dice Miguel Ángel de Ávila que tanto él como los otros cuatro afectados accedieron a salirse de los inmuebles para que fueran derruidos y se hiciera la construcción y debido a la presión que ejercieron sobre ellos tanto el ex secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, como el titular de Plazas y Mercado, Jesús María Rodríguez, Juan Aquino y Antonio Loera López, quienes empezaron como negociadores a nombre de Guillermo Anaya pero después de lograr los terrenos, se desaparecieron.
La demanda fue presentada ante el juez de Primera Instancia del Ramo Civil. Los quejosos seguirán ahora el procedimiento para promover un Juicio Político y dicen que no retirarán los cargos, hasta que se les cumpla lo convenido o les liquiden los gastos correspondientes.
Sin sensibilidad
Miguel Ángel de Ávila Orta, representante de los comerciantes de la Alianza que fueron defraudados por el Municipio, culpó a Guillermo Anaya del fracaso del mercado Nueva Alianza y afirma que resultó más insensible que Jorge Zermeño Infante.
Dice que no correspondió al apoyo que muchos locatarios del mercado Alianza le dieron a fin de que construyera el nuevo mercado en la Múzquiz, Viesca y Presidente Carranza, la principal causa es que nunca se acercaron realmente a los locatarios para explicarles las bondades del proyecto, ?más bien trataron de imponerlo?.
Tanto Alfonso Tafoya como Juan Aquino y Antonio Loera, sólo hicieron lo posible por despejar los terrenos donde se haría el mercado y no les interesó el resto.
Inclusive ahora y como testigo mudo del fracaso de la obra, permanece el gran pozo que se abrió supuestamente para construir el mercado con estacionamiento subterráneo el cual se ha convertido en baño público y guarida de malvivientes en la noche.
Hasta un mal cálculo de la obra hicieron en términos económicos, ya que al proyectarlo subterráneo se les incrementaron los costos y finalmente decidieron hacer el estacionamiento elevado.
?Con maqueta ya elaborada y todo, la falta de consenso y de oficio político de los colaboradores de Guillermo Anaya, truncó una obra que sería buena para Torreón?, dijeron los locatarios.