MEZQUITAL, DGO.- Ante la nula respuesta de las autoridades educativas, habitantes de la comunidad indígena Santa María de Ocotán y Xoconoxtle pidieron la ayuda del diputado Jesús Alvarado Cabrales, a fin de que autoricen la construcción de un bachillerato agropecuario y forestal.
Isidro de la Cruz García, acompañado por más de una decena de autoridades civiles y tradicionales de la región indígena de Mezquital, señaló que el bachillerato deberá construirse en La Guajolota, anexo a la comunidad de Santa María de Ocotán, por ser el punto estratégico.
Señalan que el bachillerato se justifica, ya que a la fecha hay 368 jóvenes egresados de secundaria que no pueden continuar sus estudios por no poder pagar los gastos de traslado hasta la cabecera municipal San Francisco del Mezquital, a 116 kilómetros de distancia y seis horas de camino.
Por eso solicitan que el bachillerato tenga incluido un albergue y poder atender a los egresados de secundaria de las poblaciones San Francisco de Ocotán, Santiago Teneraca, Santa María de Ocotán y San Pedro de Xícora.
Este año egresarán otros 60 jóvenes de secundaria y rebasarán el número de personas que frustrarán sus aspiraciones de continuar los estudios, por lo cual se recurre al diputado de su distrito a fin de que atiendan la petición.
Gestoría
Indígenas de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle piden el apoyo del diputado Jesús Alvarado Cabrales para gestionar la construcción de un bachillerato en La Guajolota.
368
jóvenes
impedidos de continuar sus estudios de bachillerato
116
kilómetros
tienen que recorrer para poder estudiar bachillerato
horas
de camino para asistir al bachillerato en Mezquital
FUENTE: Indígenas de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle.