EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- José Ignacio Aguado Esquivel, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Comarca Lagunera de Durango, dice que la comercialización del pollo ha generado muchos problemas últimamente en esta entidad, en términos de la gran demanda de aves que recibe el estado.
“Sí nos han generado problemas los pollos últimamente, pero porque nos están demandando los japoneses un mayor volumen de pollo y tenemos una reunión mañana con los chilenos que también quieren ampliar la cobertura de sus mercados”.
El funcionario estatal explica que “es paradójica mi respuesta en cuanto a que la pollinaza nos ha ocasionado problemas porque nos ha puesto a trabajar”.
El subsecretario refiere que el asunto de la gripe aviar no ha afectado en absoluto la comercialización y demanda de aves en los mercados internacionales, pues asegura que en la Comarca Lagunera hay calidad y productividad para incursionar en espacios sudamericanos y asiáticos.
Aguado Esquivel reconoce que existe todavía algo de psicosis entre los pobladores, pero indica que “tenemos que ser muy astutos para no caer en las cuestiones psicóticas del mercado, vivimos en una competencia mundial y La Laguna compite a este nivel”.
Considera que las psicosis en la gente se generan por ignorancia, donde la globalización influye en la generación de información y luego las mismas personas son quienes comentan, llegan a opiniones absurdas y esto afecta los intereses económicos de empresas que invierten sus capitales para la productividad.
“Por eso nosotros decimos que sí nos ha ocasionado problemas, porque hay mucha gente en otros países que quiere el mercado de la Comarca Lagunera”, manifiesta.
“La sociedad lagunera puede tener la garantía y la certeza de que todos estamos preocupados porque La Laguna progrese, con la vitalidad y destreza que caracteriza a los laguneros en cuestión de productividad”, agrega.
Planean esquemas
La Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Comarca Lagunera de Durango, lleva a cabo reuniones con productores avícolas para detectar el volumen de la producción de gallinaza y pollinaza que les permitan, mediante un esquema, ver la posibilidad de alcanzar convenios.
José Ignacio Aguado Esquivel señala que se implementa un programa que conlleve a garantizar, cuando menos en proporción alimenticia, la pollinaza y gallinaza para mover a municipios de Durango, para lo cual, los avicultores tienen toda la disponibilidad.