El Siglo de Durango
Una organización social se presentó a demandar servicios a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), por la presencia de sanitarios que, dijeron, se encontraban en muy mal estado, sin agua e insalubres en la escuela primaria División del Norte; sin embargo, El Siglo de Durango constató que éstos se hallan limpios y con el servicio necesario y que, si acaso, presentan algunas fugas leves en las que no es necesario invertir más de 400 pesos.
Rafael Maldonado Ramírez, líder de la organización Frente Unidos Venceremos División del Norte, acudió a la SEED y se hizo acompañar de una treintena de habitantes de la colonia que lleva el mismo nombre, para hacer varios planteamientos a las autoridades educativas, entre las que incluso piden la destitución de la Directora de la escuela primaria.
Para tal efecto, se hizo acompañar de varias personas. Incluso, contrataron un autobús para llevar al pequeño contingente, al parecer para ?hacer presión?.
Al momento de la entrevista, Rafael Maldonado denunció tajantemente que la Directora que pertenece al turno vespertino no está dispuesta a hacer gestión en beneficio de la escuela, misma que no se encontró en forma obvia durante el transcurso de la mañana en la visita que hizo este matutino a esta institución educativa, y que los baños se hallaban en condiciones deplorables e insalubres.
Denunciaron que los sanitarios ni siquiera tenían servicio de agua y que por eso demandaban la atención de la SEED.
El Siglo de Durango visitó este lugar y se percató de que los baños se encuentran con el suficiente azulejo, están limpios y con el servicio de agua suficiente para mantenerlos limpios.
Existen varios tanques de agua de cerámica que dividen los baños de los niños y las niñas, están fraccionados por dos paredes, y que es en donde se busca el acopio del agua para que ésta sea usada en los sanitarios. Existen algunas pequeñas fugas y se hacen funcionar a través de rudimentarios sistemas mediante un cordón de plástico, lo que posiblemente provoque que no se dé un servicio al 100 por ciento; sin embargo, la reparación de estos depósitos no costaría más de cuatrocientos pesos.
Cabe mencionar que cuando El Siglo de Durango escuchó sobre los baños insalubres en esta escuela, como se han dado otros múltiples casos que sí existen en otras instituciones educativas, se esperaba observar en realidad sanitarios en muy mal estado; sin embargo, la realidad fue otra muy distinta.
Lo curioso
Mientras se encontraban en las oficinas del secretario de Educación Héctor Arreola Soria, Rafael Maldonado, dirigente del Frente Unidos Venceremos de la colonia División del Norte, permanecía con sus seguidores, pero una vez que salió a darles atención Juan Manuel Espinoza Chávez, jefe de la Unidad de Apoyo a Usuarios de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), el líder social dijo: ?bueno, como ya vemos disposición de resolver, ya váyanse al autobús, ya súbanse?, les ordenó para que se retiraran del lugar y dejaran la negociación en sus manos.
Juan Manuel Espinoza les ofreció llevarlos con Carlos Güereca Díaz, director de Servicios Regionales, para resolver el asunto de petición de becas, y con Álvaro Gallardo Carreón, para estudiar el problema de los supuestos baños insalubres y en malas condiciones.