Canacintra | las autoridades deben dar respuesta por fallas en la supervisión de trabajos
EL SIGLO DE TORREÓN
Cuestionan que hasta ahora se pretenda ?endurecer candados?de las licitaciones
Torreón, Coah.- El reto para las nuevas autoridades estatales y municipales será la realización de obras públicas con procesos transparentes de licitación y supervisión, pero sobre todo, bien hechas, según la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Édgar Ríos Zapata, presidente del sector industrial, demandará que se utilicen materiales de calidad acorde con lo que se paga y de manera que se garantice el ciclo de vida útil de las obras en condiciones de seguridad y operatividad.
La Canacintra cuestiona que sea hasta finales de la Administración de Enrique Martínez y Martínez cuando se pretenda modificar la Ley de Obras Públicas del Estado, bajo el argumento de ??endurecer los candados? para las licitaciones de las obras públicas?.
Y según el presidente de la Canacintra, ese mismo empeño en dejar una buena Ley debió aplicarse durante el sexenio que está a días de terminarse y en el que van quedar algunas obras que están bajo sospecha en cuanto a su calidad y seguridad como el Distribuidor Vial Revolución (DVR) y el Periférico.
Dice que las autoridades estatales deben dar una respuesta respecto a las obras en las que falló la supervisión e informar las condiciones en las que se las entregarán a la ciudadanía, pero eso mismo debe hacer el Gobierno Municipal que también le invirtió recursos económicos y evidentemente nunca le interesó supervisar el uso que se le dio a los mismos.
Al sector industrial de la región le preocupa que en el renglón de obras públicas, la Administración Estatal haya sido tan cuestionada y no duda que a la postre ?afloren? más casos de trabajos con irregularidades.
?Me parece interesante que ahora se preocupen en ?endurecer los candados? para la licitación de las obras públicas y que no sea lo más barato lo que se elija por parte del trabajo de las constructoras, sino lo que técnicamente sea mejor. Sin embargo, lo único malo es que hasta ahora se hacen las cosas?, dice.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, demanda de las autoridades estatales y municipales algo más que transparencia, limpieza en las asignaciones de obras y que se usen los materiales cotizados y no haya obra pública alguna que no tenga una ?tercería? o supervisión técnica externa, de manera que se empiece bien desde el principio.
Deficiencias en el Periférico
Acotamientos, paraderos para el transporte, puentes peatonales, señalización, limpieza general y alumbrado público, son algunos de los accesorios que le hacen falta al Periférico, una rúa federal que hoy en día funciona prácticamente como bulevar, pese a que transitan cerca de 300 mil unidades, la mayoría de carga pesada.
Antonio Santillán Ríos, presidente de la Unión de Permisionarios de La Laguna y concesionarios de los camiones Periféricos, señala que el equipamiento de esta vialidad, para protección de los peatones, debió haberse proyectado oportunamente, pues en las condiciones actuales, no es cierto que haya modernización y es una trampa mortal para quienes lo cruzan.
Estima el transportista que diariamente sus camiones movilizan alrededor de 15 mil personas hacia ese trayecto, calcula otros mil por parte de camiones urbanos y taxistas, aparte los que transitan en vehículos particulares, motocicletas y bicicletas.
?La actividad pues en esta vialidad es superior ya a las vialidades urbanas como el bulevar Independencia, el Constitución, el Revolución y sin embargo, carece de protecciones elementales.
?Durante los últimos años el surgimiento de centros laborales, nuevos servicios como hoteles, tiendas departamentales, clínicas, escuelas, gasolineras y colonias de nueva creación, hacían urgente la creación de líneas de camiones y vialidades en mejor estado, sin embargo, nada se hizo para establecer el equilibrio, según el empresario transportista?, advierte.