EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Marcadas diferencias existen entre los salarios que perciben los mandos medios y los agentes de ?tropa? de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), lo que ha provocado el malestar de estos últimos, pese a que en la Administración que está por concluir les han otorgado incrementos hasta casi homologar su sueldo con los de Torreón.
La creciente inconformidad se viene dando desde semanas atrás, debido al cada vez más elevado costo de la vida, por lo que los policías no cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a los gastos del hogar.
Varios elementos que solicitaron la omisión de sus identidades por temor a represalias, se acercaron a El Siglo de Torreón para manifestar su deseo porque el próximo alcalde considera la posibilidad de otorgarles un aumento salarial decoroso así como más y mejores prestaciones, puesto que sólo de esta forma se podrá combatir la corrupción que prevalece en gran parte de los uniformados.
?Muchas de las veces, tenemos que obtener dinero de diversas formas, aunque con ello se ponga en riesgo nuestro empleo, ya que en la casa no se completa para lo más esencial. Apenas nos estamos recuperando de los gastos escolares y ya están en puerta los de diciembre?, comentó uno de los uniformados.
?Los riesgos son muchos y se tienen todos los días, simplemente en esta temporada cuando se realizan las celebraciones de los aniversarios ejidales, donde algunas personas van armadas y no se tocan el corazón para disparar contra quien sea?, dijo otro de los policías quejosos.
Las percepciones de los agentes oscilan de los mil 200 pesos por quincena hasta los tres mil 300 para los mandos medios, que sumando las cantidades nos dan los dos mil 400 y seis mil 600 pesos mensuales, respectivamente. La diferencia es obvia.
A decir de Higinio Saavedra Medina, titular de la DSPM, ?el salario del policía sufrió varios incrementos desde el inicio de la Administración de Emilio Bichara Marcos Wong, por desgracia, los argumentos que esgrimen son válidos, pues los gastos en lugar de disminuir aumentan y sería justo que se estudiara la propuesta de los elementos?, dijo.
Respecto al sueldo que tienen los mandos medios, aclaró que ellos perciben cuatro mil 400 pesos por mes, pero se les incrementa debido a las compensaciones contempladas, por el resguardo de la patrulla, tiempo extra, así como la productividad que se tiene en su respectivo sector.
Incentivos y prestaciones
Al menos cada 15 días, diez de los elementos policiacos que obtuvieron mayor productividad, son premiados por el Municipio con 250 pesos cada uno, dijo Higinio Saavedra Medina, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Reconoció que es una cantidad mínima, pero es lo que está asignado de la Presidencia Municipal, debido a que se carece de los recursos necesarios para estimular mejor a los uniformados.
Además, en forma periódica se les otorga el equivalente en dinero a una despensa de 160 pesos, lo que representa también una ayuda más para el agente preventivo, dijo Saavedra Medina.
Los policías tienen servicio médico en el ISSSTE y cuentan con un seguro de vida por 100 mil pesos, cantidad que se duplica si fallece en accidente o en cumplimiento de su deber.