Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Demandan prisiones estatales apoyo federal

Agencias

QUERÉTARO, Querétaro.- Recursos para capacitación, mantenimiento de reos federales y mejores salarios, así como hacinamiento son los principales problemas que enfrentan las prisiones estatales del país.

De acuerdo con un sondeo realizado a directores de readaptación social de diversos estados reveló que observan poca disposición del Gobierno Federal para apoyarlos.

En las prisiones de Morelos, Yucatán, Querétaro, Michoacán y Puebla reportan la falta de recursos que se deriva en problemas diversos.

Mientras en Morelos requieren más recursos para la capacitación de custodios como un método para evitar la corrupción, en Puebla o Yucatán el hacinamiento es el dolor de cabeza de las autoridades.

Sin embargo, hay quienes dicen no tener problemas, como el caso de Jalisco, cuyo director de Readaptación Social, Pedro Serratos, afirma que cuentan con recursos y elementos suficientes para ofrecer el servicio.

La clave: profesionalizar

El director de Readaptación Social de Morelos, Jesús Antonio Tallaves, consideró que la inyección de recursos por parte del Gobierno Federal en materia de capacitación, puede ser una herramienta que resuelva la crisis penitenciaria del país.

“Se necesitan destinar mayores recursos a los sistemas penitenciarios para profesionalizar mejor al personal y ampliar los esquemas de infraestructura y readaptación”, dijo.

La falta de recursos en el sistema penitenciario no es exclusivo del centro del país, en el sureste, el problema radica en el poco apoyo que da el Gobierno Federal para la manutención de reos federales.

Según el subsecretario de Gobierno de Yucatán, Anastasio Zamanillo, por cada reo federal el Estado les otorga 30 pesos, que significan menos del 30 por ciento del costo real por cada preso.

Además de ese problema, reportan los bajos salarios que perciben los custodios en la entidad, quienes reciben en promedio cuatro mil pesos mensuales.

“Nos gustaría luchar para que hubiera salarios más dignos en todo el sistema gubernamental, el problema es que si le damos más a un área obviamente le estamos quitando a otra”, reconoció.

El caso de Querétaro es similar al de sus homólogos yucatecos, quienes necesitan dinero para capacitación y más apoyo para la manutención de reos federales, ya que el Gobierno Federal les proporciona 18 pesos mensuales.

“Por un lado es la falta de recursos y por otro es mejorar en capacitación.

“Nuestra postura es que siempre podremos mejorar, pero obviamente necesitamos apoyos para mejorar la capacitación y para aumentar nuestro personal”, explicó Juan José Pedraza, director de Readaptación Social de Querétaro.

Jesús Montejano Ramírez, director de las prisiones de Michoacán, reconoció que el problema de los centros de readaptación social en esa Entidad es la falta de infraestructura.

“El principal problema que tenemos es la población, no es tanto la sobrepoblación, ya que nos hacen falta áreas de máxima seguridad.

“Nosotros no tenemos penales de máxima seguridad en nuestro Estado y no tenemos penales federales. Estamos pugnando porque se nos apoye”, dijo.

Los encargados de las prisiones de 19 estados sostuvieron una reunión de dos días en esta Entidad donde se detallaron las necesidades y problemáticas que enfrentan los centros de reclusión.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131411

elsiglo.mx