Los meses de iciembre, enero y febrero son los más difíciles para los ejidatarios
Por María Elena Holguín
el siglo de torreón
Francisco I. Madero, Coah.- Diversas organizaciones campesinas lanzaron un exhorto a los diputados locales y encargados de la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado, para que en el corto plazo se ponga en marcha el programa emergente de empleo que se aplica cada término de año en la Región Lagunera.
Integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) hicieron notar la importancia de que ya se dé a conocer el programa temporal, toda vez que está por entrar el invierno y es la época del año en que no tienen ninguna actividad por desempeñar, pero sus familiares requieren de ingresos económicos para el sustento diario.
Luis Martínez, quien vive en la comunidad de Las Mercedes, dijo que tanto él como algunos otros ejidatarios, están a la espera de que se les den a conocer las actividades que deberán desempeñar en esta temporada, pues aunque se les paga poco, por lo menos esto les ayuda a costear los gastos de alimentación de sus familias.
A este respecto, el secretario de Proyectos de la organización, Vicente Arévalo Mora, indicó que regularmente, el plan emergente se da a conocer a principios de diciembre de cada año, aunque en esta ocasión se considera que hay cierto retraso por el cambio de los funcionarios de la Administración Estatal.
Señaló que los meses de diciembre, enero y febrero son los más difíciles para los ejidatarios en términos económicos, pues ya concluyó la actividad agrícola del periodo primavera-verano y durante el invierno no se establecen cultivos sino que únicamente se barbecha la tierra, de ahí que no cuentan con una fuente de ingreso estable para mitigar la crisis.
A través de los programas emergentes, los campesinos pueden desempeñarse en la preparación de canales de riego, desmonte y nivelación de tierras para el próximo periodo de siembra de sandía, algodón y forrajes, por cuyas labores se les pagan alrededor de 42 pesos por jornal.
A la petición se sumaron integrantes de la Central Campesina Cardenista, quienes indicaron que a diferencia de esta región, en La Laguna de Durango ya se hicieron propuestas al Congreso del Estado para que se autorice el plan emergente de empleo de esta temporada.
Señalaron que los nuevos funcionarios estatales deben involucrarse de una vez en la problemática del campo en Coahuila, y estar conscientes de la importancia de que cuanto antes se determinen las condiciones en que deberá operar el programa, pues las familias del campo no están en condiciones de seguir esperando.
Dudas sobre el algodonero
El campesinado tiene muchas dudas en torno de la permanencia del cultivo algodonero como rector de la actividad agrícola en la región, pues se afirma que 2006 será el último año en que éste se lleve a cabo.
Integrantes de la CNC destacaron la importancia de que exista una planeación adecuada para los cultivos del año próximo, pues según dijeron, el algodón motivó la actividad agrícola en el campo de Francisco I. Madero y ellos tienen el deseo de que éste continúe de manera indefinida.
Por otra parte, señalaron que se requiere la intervención de las instancias de Gobierno para fijar acuerdos de comercialización con empresas nacionales y extranjeras, toda vez que al menos este año casi la totalidad de la producción será únicamente para satisfacer el déficit nacional de fibra blanca.
Además del algodón, se debe considerar la siembra de sandía y algunos forrajes que no requieran grandes cantidades de agua, según consideraron los campesinos.
Urgente
Organizaciones campesinas se pronunciaron por la urgencia de un programa emergente de empleo para la temporada
invernal.
n Cerca de cinco mil
ejidatarios de Francisco I. Madero están a la
espera del plan
emergente de empleo.
n Por cada jornal o día se les pagan alrededor de 42 pesos, los que son insuficientes pero
ayudan a mitigar la
crisis de invierno.
n Se considera que por cada ejidatario se
cubrirán alrededor de 100 jornales, durante los meses de
diciembre, enero
y febrero.
Fuente: Investigación de
El Siglo de Torreón