Lerdo

Demandan recursos para proyectos del sector rural

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Pide la CNC la reasignación de apoyos del programa Alianza para el Campo.

EL SIGLO DE TORREÓN

cd. Lerdo, Dgo.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) en este municipio, solicitó a los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, la Comisión Nacional del Agua y otras dependencias federales, la reasignación de recursos del programa Alianza para el Campo, para que se hagan efectivos algunos proyectos para el medio rural.

El dirigente de la organización, Juan Manuel Rodríguez Santacruz, dijo que en una reunión que recién se llevó a cabo y en la cual estuvo presente el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en el Estado, Francisco Guevara, se planteó la necesidad de que se devuelvan a la región los tres millones de pesos que a principios de año fueron recortados del presupuesto de Alianza para el Campo, con la justificación de destinarlos a otras regiones de la entidad.

En este sentido, consideró que dichos recursos son importantes para la realización de algunos programas de fertirrigación en el valle de Nazareno; la construcción de microtúneles para la producción de nopal verdura en Picardías y La Loma, así como el equipamiento para la producción de forraje y el empacamiento de alfalfa.

Según Rodríguez Santacruz, las solicitudes para éstos y otros programas fueron autorizadas desde principios de año, pero después se les informó que algunos no se llevarían a cabo porque se había practicado un recorte al presupuesto de Alianza para el Campo, con la idea de destinar dichos recursos a otras regiones del estado.

Sin embargo, resaltó que los campesinos de la Región Lagunera de Durango también requieren de los apoyos para la producción, ante lo que el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en la entidad, José de Jesús Ramos, se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que esos tres millones de pesos se canalicen a la región.

Por otra parte, los campesinos plantearon la necesidad de que se otorguen apoyos adicionales a los subsidios del Gobierno Estatal para la producción de semillas de maíz y sorgo, que son de 500 y 350 pesos por hectárea respectivamente, pero en los que este año se redujo la superficie a un 25 por ciento del total de las dos mil 500 hectáreas cultivables en el municipio.

El líder de la CNC manifestó que se estará a la espera de los resultados de las gestiones de los titulares de las dependencias involucradas con la producción agrícola.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164445

elsiglo.mx