Anuncian inconformes que viajarán a Durango el próximo martes
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, dgo.- Las madres de familia de la escuela primaria Gregorio Torres Quintero de la colonia El Mezquital del Norte, protestaron por la destitución del director de este plantel, anunciaron que el próximo martes viajarán a la ciudad de Durango para exigir la reinstalación de Guillermo García Nieves.
La profesora de cuarto grado, Carmen Zavala Moreno, dijo que el subsecretario de Educación, Federico Sánchez Galindo, ordenó el cambio de adscripción del director ubicándolo en la supervisión escolar.
?Allá lo tienen sentado sin hacer nada, así se gastan nuestros impuestos, por eso vamos a hacer todo lo que sea necesario hasta que las autoridades lo vuelvan a nombrar director de la escuela, porque es injusto que lo cambien después de tantos años de trabajo?, dijo.
Las quejosas dijeron que esta escuela primaria tiene alrededor de ocho años funcionando, pero éste apenas es el tercer ciclo escolar con clave de la Secretaría de Educación Pública, durante los primeros cinco años los profesores no percibieron sueldo.
La secretaria de la mesa directiva de padres de familia, Cristina Martínez González, aseguró que son falsas todas las acusaciones que puedan hacer las autoridades educativas en contra del ahora ex director, porque ellos como padres han sido testigos de la buena conducta de García Nieves.
Desde temprana hora las madres de familia acudieron a manifestarse a la Subsecretaría de Educación Pública, acompañadas de sus hijos que portaban pancartas con leyendas en contra de las autoridades educativas.
Después se trasladaron a la Presidencia Municipal para exponerle el problema al alcalde, Octaviano Rendón Arce, pero ante su ausencia fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, posteriormente hicieron la misma manifestación en el edificio Durango.
?En ningún lado nos hacen caso, fuimos a buscar a Sánchez Galindo y no estaba, aquí tampoco está el alcalde y por eso vamos al edificio Durango a ver si alguien nos atiende?, dijo una de las mujeres. El Siglo de Torreón intentó entrevistar vía telefónica al subsecretario de Educación, Federico Sánchez Galindo, pero esto no fue posible porque no estaba en su oficina y no respondió su aparato celular.
Problema añejo
El pasado jueves 14 de abril del presente año se registró un incidente en este mismo plantel cuando madres de familia fundadoras de la escuela Gregorio Torres Quintero, impidieron la destitución de dos maestros que iban a ser sustituidos por otros trabajadores de la educación enviados directamente por la Subsecretaría de Educación Pública.
Las amas de casa externaron su repudio hacia los procedimientos del subsecretario, Federico Sánchez Galindo y aseguraron que no permitirán la destitución de los profesores, Luis Héctor García y Leonardo García Nieves, pues afirmaron que éstos se desempeñan correctamente frente a sus alumnos.
En esa ocasión se dio a conocer que el director del plantel educativo, Guillermo García Nieves, se encontraba suspendido y separado de su cargo por indicaciones de las autoridades educativas que le atribuyen la responsabilidad de supuestas fallas a las normas educativas.