Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Demandan taxistas de FIM aplicación de la Ley

María Elena Holguín

TRANSPORTE | SOLICITAN INTERVENCIÓN DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES

Advierten del riesgo latente de que surjan conflictos entre quienes prestan el servicio.

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Integrantes del grupo de taxistas Obrador adheridos al Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitaron la intervención de las autoridades municipales para que se aplique la Ley en materia de transporte, después de que el mediodía del pasado jueves se enfrentaron con los operadores liderados por Nicandro Palacios y Juan Sánchez.

Manuel Saucedo Sánchez, regidor electo y dirigente de los taxistas de esa organización, dijo que hay un riesgo latente de que surjan conflictos entre quienes prestan este servicio, por la serie de disputas que hay entre las propias agrupaciones y los que según dijo, ya penetraron en el ámbito personal o familiar.

Según informó el dirigente choferil, a las 12:00 horas del mediodía del pasado jueves, dos taxistas de su organización que incluso no llevaban pasaje, fueron rodeados por operadores de la base que está ubicada junto a la plaza principal, quienes son liderados por Palacios y Juan Sánchez, identificados como ex miembros del antiguo Partido Cardenista.

“La intención de dichos taxistas era retirar a nuestros compañeros de circulación, pero queremos saber desde cuándo ellos tienen la facultad para tomar estas determinaciones”, reclamó Saucedo Sánchez.

La actitud de los choferes provocó un enfrentamiento en el que Francisco Gutiérrez, quien pertenece al grupo de Saucedo, resultó con heridas leves luego de haber sido pateado y empujado por el grupo contrario.

Según el regidor electo, se pidió la intervención de la Dirección de Seguridad Pública Municipal pero dichos elementos no efectuaron ninguna detención, a pesar de que ellos mismos presenciaron las agresiones “porque esa organización tiene arreglos por debajo del agua con el alcalde José Luis Marrufo”, denunció.

A este respecto, el inconforme señaló que quienes integran dichas bases con unas 20 unidades debidamente plaqueadas y con una concesión, han multiplicado hasta unos 30 el número de taxis “piratas”.

Además, indicó que dichas personas fueron favorecidas con el otorgamiento de las 70 concesiones que realizó la actual Administración porque según dijo “el alcalde hizo arreglos con algunas organizaciones porque recibió línea del entonces secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes”.

El perredista manifestó que incluso, las concesiones fueron otorgadas a personas procedentes de otros municipios como San Pedro y la capital del estado de Durango, quienes además las están rentando, lo cual contradice el propósito social por el que se entregaron.

Apoyo

A través de la comisión de Gobernación del Ayuntamiento, se pedirá la intervención de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en apoyo a las acciones de la Dirección de Autotransporte, la cual es insuficiente para atender la serie de conflictos que se derivan de la prestación del servicio.

La regidora, Margarita Gracia Tostado, quien forma parte de la citada comisión manifestó que se hará esa petición para que la Policía Preventiva, realmente brinde apoyo a la dependencia encargada de regular el servicio de transporte en esta localidad.

A pesar de que desde un principio se estableció el acuerdo de colaboración de la DSPM con esa área municipal, ésta en la práctica no se ha dado, de manera que los dos únicos inspectores del transporte no se dan abasto para atender la serie de conflictos que se registran, además de hacer cumplir la Ley en esa materia.

Gracia Tostado reconoció que casi todas las organizaciones cuentan con taxis “piratas” como resultado de la poca actuación de las autoridades municipales y de privilegiar los intereses de algunos grupos de transportistas.

Enfrentamientos

La poca actuación de las autoridades municipales ha comenzado a generar enfrentamientos entre organizaciones de taxistas, quienes se disputan el control en la prestación del servicio.

· El mediodía del jueves, miembros de la agrupación de taxistas Obrador del PRD fueron rodeados y agredidos por operadores de unidades de las bases instaladas junto a la plaza principal, a pesar de que los primeros no llevaban pasaje.

· La Dirección de Seguridad Pública Municipal no efectuó detención alguna de los presuntos agresores.

· Aunque inicialmente se estableció el acuerdo de que la Policía Preventiva apoyaría las acciones de la Dirección de Autotransporte, en la práctica esto no se ha dado.

· Diversas organizaciones coinciden en señalar que el otorgamiento de 70 concesiones se hizo con arreglos “debajo del agua” para favorecer a determinadas personas, las que ahora han introducido al servicio unidades “piratas” o las rentan, lo cual contradice el objetivo social, por lo que dichos documentos fueron entregados.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183140

elsiglo.mx