Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Demandan transportistas frenar invasión en rutas

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

REESTRUCTURACIÓN | CONSIDERAN ORGANIZACIONES QUE EL PROYECTO SE HA DESVIADO

EL SIGLO DE TORREÓN

Afecta nuevo recorrido de San Julián Alianza a, por lo menos, seis líneas de camiones urbanos

TORREÓN, COAH.- La reestructuración de rutas del transporte pretendida por la administración de Guillermo Anaya Llamas perdió el espíritu de modernización y eficiencia, para convertirse sólo en un trazo de invasiones en recorridos entre organizaciones camioneras, lo cual mantiene latente el riesgo de violencia por parte de los choferes, a causa de los ?empalmes? provocados principalmente por San Julián Alianza.

La muestra de este fracaso en la planeación, es la ruta San Julián Alianza, que en su llamada ruta 12, invade actualmente la actividad de por lo menos seis líneas camioneras, particularmente en el tramo comprendido de la calzada Cuauhtémoc a la calle Múzquiz entre las avenidas Hidalgo y Juárez.

Lo anterior se establece, de acuerdo al recorrido realizado ayer en los tres ramales en que está integrada esta ruta y comparativamente con los planos originales y que fueron modificados por el Cabildo el pasado cuatro de marzo, para favorecer a la línea, ya que un día después de esta decisión, los camiones empezaron a hacer su nuevo recorrido sin esperar a que se hiciera la publicación en la Gaceta Municipal.

Esto provocó la inconformidad de por lo menos el ochenta por ciento de las organizaciones transportis-tas del área urbana que luego de hacer una manifestación, permanecieron dos días en plantón en la Presidencia Municipal sin lograr nada.

Esta inspección de ?campo?, los propios concesionarios la ofrecieron al alcalde el pasado miércoles a fin de demostrarle que sufren invasión de recorrido, porque él no les creyó y aunque se pactó que sí la haría la Comisión Especial de Revisión, integrada en forma plural y que sesionó el jueves, tampoco se decidió a salir a la calle para ver el motivo real del problema transportista.

Por medio de la visita guiada de los concesionarios, se observó el sitio donde se origina una de las rutas más antiguas que tiene Torreón, (por lo menos 50 años) y cómo sus recorridos se fueron modificando al paso del tiempo, pero tendientes todos a ir extendiendo y no ?revolver? recorridos.

Los camioneros proyectaron comprobar físicamente que San Julián Alianza no cubría, antes de la decisión del Cabildo, la avenida Juárez y tampoco la Hidalgo, lo que apenas decidió la autoridad en forma arbitraria y tras presionar por medio de la directora de Autotransporte a decenas de concesionarios para que vendieran sus derechos lo mismo en San Julián que ahora en Triángulo Amarillo, donde los precios por concesión alcanzaron los 230 mil pesos, afirman.

Representantes de organizaciones transportistas de ruta Sur Dalias, ruta Norte, Jacarandas, Cd. Nazas, Valle Oriente, Campo Alianza, entre otras, que organizaron la actividad este domingo, aseguran que la falta de consenso para ésta y otras decisiones que se han tomado en cuanto al servicio, aunado a la falta de voluntad de Guillermo Anaya Llamas y los integrantes de la Comisión del Transporte, ha complicado de tal forma lo que era un positivo plan de mejoramiento que, se pensaba, redundaría en una cobertura más amplia a las decenas de colonias que carecen de él.

Sostienen que no se oponen a la modernización, tampoco a que se reestructuren las rutas que es el fondo del proyecto, ?lo que es un abuso de autoridad, y hostigamiento a los concesionarios para que vendan sus derechos, son las formas como la directora de Autotransporte, Sandra Mijares, la regidora Mayela Ramírez y el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, han manipulado el programa Trans- Siglo?.

Y en su afán por proteger a tres líneas que son San Julián Alianza, una mínima parte de ruta Norte, a la línea La Joya, así como a quienes integrarán la ruta 37, Mario Parra, Juan Carlos Venzor, Miguel Rosas y el mismo Roberto Serna, se olvidaron de consensuar con el resto de las agrupaciones.

Los quejosos temen que se intensifiquen las represalias de Autotransporte de un momento a otro por medio de las infracciones por emisiones de humo, que es el argumento más utilizado, además de enviar inspectores a revisar el estado de los camiones en forma sorpresiva con el único fin de incautarlos.

Esperan la reunión con los regidores de la Comisión Especial este martes, para saber si el Cabildo dará marcha atrás a los cambios de recorridos en 36 líneas para empezar ahora sí el consenso general o la fecha en que se harán efectivos los cambios, ya que entonces los conflictos se generalizarán.

Pretenden ampararse más organizaciones

Esta semana presentarán sus demandas de amparo contra la reestructuración de rutas, por lo menos otras diez organizaciones del transporte urbano que temen ser despojadas de sus recorridos tradicionales por parte de las autoridades municipales.

Luego que concesionarios de la línea San Julián Alianza recibieron autorización de ampliación en sus recorridos por parte del Cabildo que ocasionó ?empalmes? con la Campo Alianza, integrantes de esta última promovieron una demanda de amparo que se ventila actualmente en el Juzgado Tercero de Distrito en La Laguna, el cual de entrada les concedió la suspensión provisional.

Ante esta situación, otras agrupaciones acordaron reunirse para organizarse y utilizar este recurso legal, además de otras medidas que pretenden tomar para oponerse a los cambios en recorridos que aseguran, no es reestructuración, sino un programa de itinerarios ventajosos para unos y perjudiciales para más del 90 por ciento de las líneas camioneras.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139571

elsiglo.mx