Ladrones desmantelan casas del fraccionamiento Nuevo Durango II
Pagan Predial y no tienen servicio de seguridad pública, alumbrado y agua potable. Habitantes del fraccionamiento Nuevo Durango II (sección San Salvador) viven aislados. Les roban hasta los tinacos de las casas solas, y las autoridades no atienden las denuncias de los moradores de este sector habitacional.
En un recorrido realizado por El Siglo de Durango por el nuevo fraccionamiento, vecinos de esta unidad habitacional expresaron con asombro e impotencia lo sucedido hace una semana: una de las casas que se encuentra sola le estaban robando puertas, los accesorios del sanitario y el calentador de agua.
Los vecinos cuentan que a pesar de que llamaron a las autoridades, nunca acudieron. Indignadamente y molestos con quienes prestan la seguridad pública se encuentran los afectados, pues hasta proporcionaron la descripción de cómo eran los ladrones; sin embargo, los guardianes del orden nunca llegaron.
Varias llamadas se hicieron al momento, pero las patrullas ni elementos de seguridad pública municipal se dejaron ver, al menos no a la hora del hecho, a plena luz del día.
Los ladrones no se preocupaban por la hora ni por el tiempo, pues con toda tranquilidad y sin ningún apuro huyeron. En la noche los vecinos indicaron que estas personas regresaron con toda la calma del mundo y se llevaron la llave del agua que se encuentra en el patio de entrada de la casa atracada.
Los entrevistados, por miedo a que estas personas fueran a tomar represalias en su contra, se negaron a dar sus nombres, ya que constantemente estas personas van al fraccionamiento y tienen miedo a ser golpeadas, pues por lo regular siempre están solas en sus casas, con sus hijos pequeños.
La mayoría de las personas que viven en este fraccionamiento salen a trabajar todo el día, son pocas las casas que se quedan habitadas por amas de casa. El fraccionamiento se encuentra ubicado en los límites de la ciudad, el siguiente asentamiento humano es un rancho cuyo terreno está exactamente atrás de la calle Paseo del Roble, en donde sucedieron los hechos antes narrados.
El caso no es el único, también hace tiempo a una casa que se encuentra deshabitada le fue robado el tinaco, por lo que es una muestra del saqueo que se realiza en este asentamiento.
?No vienen los policías, en el tiempo que yo tengo viviendo aquí, hace aproximadamente dos años, no he visto ninguna patrulla?, indicó el señor Javier Antulio Galván Durán, a quien le robaron hace aproximadamente un año.
Manuela Retana, una de las vecinas que dio su testimonio de la situación de inseguridad que se vive en este sector, comentó que los saqueos son constantes e indicó que la casa que fue robada a plena luz del día es una muestra de la gravedad de la ola delictiva que desde hace tiempo azota a este fraccionamiento.
?Hace una semana a mi vecino lo robaron, llamamos a la policía y nunca vino, en una de las casas se robaron el tinaco?, señaló.
FALLAN OTROS SERVICIOS
En el mes de diciembre del año 2004, El Siglo de Durango dio a conocer la falta de un puente peatonal para cruzar el canal que divide al fraccionamiento Nuevo Durango II, caso que hasta la fecha no ha resuelto el Ayuntamiento.
El único puente que tienen es para cruzar los automóviles, pero en él corren riesgo, ya que por allí transita la ruta de camiones azules, además de que constantemente circulan vehículos pesados.
Además del puente peatonal, las personas se quejaron de la falta de suministro de agua potable, a pesar de que afirman que puntualmente pagan el servicio; sin embargo, para no ser sancionados por el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), cubren la cuota correspondiente.
?Nos falta mucho agua, casi no tenemos?, señaló la señora Manuela Retana, y agregó que también falla el alumbrado público y los camiones recolectores de basura pasan muy esporádicamente.
En algunos casos han tenido que dar dinero para que algunos menores se lleven la basura de sus casas, y éstos van y la tiran en la carretera en un terreno baldío al pie de la rúa que va a Mezquital.
?Hace una semana a mi vecino lo robaron; llamamos a la policía y nunca vino. En una de las casas robaron el tinaco?. Manuela Retana, 30 años, ama de casa".