EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La falta de regulación de las prostitutas, el caos vial en el centro del municipio, la proliferación del ambulantaje y sobre todo, la venta de alcohol y cigarros a menores de edad, son cuestiones que no han sido resueltas por las autoridades municipales, a pesar de los señalamientos que ha hecho la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Luego que la nueva mesa directiva tomara protesta, el presidente de la Canaco, José Jesús Macías Arellano, el secretario, Héctor Arenas Quintana, y el tesorero, Jorge Lozano Rodríguez, coincidieron en que persistirían en los señalamientos con mayor fuerza.
Macías Arellano considera un grave problema que no se respeten los horarios establecidos para la venta de alcohol en el municipio, pues los ?antros? cierran después de la hora señalada y permiten la entrada a menores de edad, que consumen etílicos en el interior del establecimiento y en ocasiones, también afuera.
El secretario señala que han recibido múltiples comentarios de padres de familia preocupados porque cerca de las escuelas, se venden cigarros sueltos a menores de edad, aun cuando esto representa un delito.
?Están fomentando el vicio y sabemos que de una cosa a otra sólo se van brincando?, manifiesta José Macías.
Referente a la nula regulación sanitaria de la prostitución en el municipio, el comisionado de salud explica que los regidores de Salud y Hacienda se comprometieron a informar sobre los expedientes de las meretrices y la recaudación del pago de cuotas, pero las reuniones con los ediles se interrumpieron por el cambio de mesa directiva de la Canaco.
En el caso de la proliferación de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, solicitan que las autoridades les reubiquen en sitios donde no se expongan a las inclemencias del tiempo ni dañen los paseos públicos, como los terrenos de la empresa Anderson-Clayton, pero subrayan que se debe privilegiar el diálogo y no llevar a cabo imposiciones, sino lo que sea benéfico para los establecidos, los informales y la población en general.
El nuevo presidente dice que muchos de los problemas son falta de comunicación, por lo que buscarán reforzar el vínculo con las autoridades.
?Todos somos responsables en alguna forma, ya sea por no tomar medidas, por no acatar o por no señalar?, agrega.
Apoyos
La Canaco de Francisco I. Madero cuenta con apoyos y descuentos para los comerciantes, así como programas a los que pueden acceder y capacitación constante.
Para mayores informes, puede comunicarse al 77-312-92 o acudir a las oficinas ubicadas en Hidalgo número 25 norte, en el centro.
Señalamientos
La nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se comprometió a persistir en los señalamientos a las autoridades en cuanto a los cuatro temas que consideran más preocupantes en el municipio.
-Descontrol en la venta de alcohol y horarios para la comercialización, así como venta de cigarros a menores de edad.
-Nula regulación de la prostitución.
-Ambulantaje en el centro del municipio.
-Vialidad.
FUENTE: Canaco Francisco I. Madero