Denuncian negligencia médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el diputado del Partido Duranguense Alfredo Salas Andrade da a conocer el problema de una persona a la que se le diagnosticó cáncer de mama y que le dieron una pastilla para el dolor de gastritis, por lo que murió por no recibir tratamiento adecuado.
Por ello, el legislador local indicó que es necesario que se establezca a nivel estatal una Ley de Arbitraje Médico para que se vigile el proceder de los doctores de las instituciones de salud.
El diputado comentó que la señora María Luisa Serrano, quien era pensionada del IMSS, acudió por primera vez al Seguro Social el 29 de octubre del 2004 y fue atendida por el oncólogo Dagoberto Álvarez, pues presentaba síntomas de cáncer de mama.
Tres meses más tarde, esta persona acudió al hospital del IMSS, en donde fue atendida por la doctora Jessica Adriana Román, quien le diagnosticó una gastritis y con algún medicamento la devolvió a su casa en una ambulancia del propio nosocomio.
Finalmente, el 11 de julio la paciente decidió mejor acudir al Hospital General, en donde falleció días más tarde.
Según los reportes médicos expedidos por el doctor Veloz M. R. del Centro de Cancerología del Hospital General, la muerte se debió a causa del cáncer de mama que había desarrollado por más de un año; por lo tanto, señala que la enfermedad no fue atendida a tiempo.
Por ello, Salas Andrade destacó que es necesario que la Comisión de Salud del Congreso del Estado empiece a trabajar sobre una Ley Estatal de Arbitraje Médico, ya que como estos casos hay muchos en la entidad.
Ante ello, el diputado del Partido Acción Nacional Juan Quiñones Ruiz afirmó que no nada más este tipo de negligencias se presentaban en los nosocomios del IMSS, sino también en el ISSSTE y en algunas clínicas privadas.
En este sentido, advirtió que es inaplazable contar con un Centro Estatal de Arbitraje Médico, el cual no se ha considerado en administraciones estatales pasadas, por lo que cree viable la instalación de uno en la entidad.