Existen grupos de poder en los centros penitenciarios del estado y el fallo está dentro de los Ceresos, así lo dio a conocer el diputado del PAN Juan Carlos Gutiérrez Fragoso quien como presidente de la Comisión de Justicia del estado ha recorrido y se ha dado cuenta de los privilegios que gozan algunos internos.
?Adentro se manejan privilegios hay celdas que tienen televisión y hasta un asador en la puerta para hacer carnes asadas, eso yo lo he visto y no me lo cuentan nadie, hay internos con capacidad económica para tener trabajadores a su servicio, que son los propios internos? mencionó.
Narró el legislador panista que al interior del Cereso los custodios entran en comunicación con los internos y por los bajos salarios se ven tentados a solapar este tipo de actividades.
?Hay falta de supervisión y de control y de los directivos del Cereso del área de seguridad en la zona de los custodios, además que los directivos son parte de esta corrupción? señaló.
De esta forma indicó que los presos que gozan este tipo de privilegio son los que están presos por narcotráfico que son los que tienen el poder económico.
Agregó que al interior del penal se manejan en millones de pesos, tanto de droga como en alcohol y en la compra de privilegios.
Las responsabilidades caen ahora en la Secretaría de Seguridad Pública, quien tiene el control de los Centros de Rehabilitación Social del estado. Ante esto el diputado del PAN, denunció que se debe tener una limpia total de los Ceresos de Durango y quitar los privilegios que tenga este grupo de poder.
Agregó que también existen violaciones a los Derechos Humanos de los internos que no tienen para pagar una fianza y los que si tienen dinero y que gozan de estos privilegios.
Comentó que afortunadamente no se tienen los mismos problemas de los penales de alta seguridad, como La Palma, Puente Grande, o el de Matamoros y en ciudades fronterizas como son los penales de Tijuana.
Indicó que esos focos rojos que hay en los penales de alta seguridad deberían de servir para poner focos amarillos en los penales de Durango.
?Que yo recuerde no se ha tenido un operativo especial para limpiar los Ceresos, tampoco un operativo para ver qué se puede comprar dentro de los Ceresos, para localizar armas droga, sustancias prohibidas?, apuntó.
Añadió que en el Cereso se pueden localizar planchas, celulares, parrillas, cafeteras, mismos que no deben tener debido a que están violando el reglamento penitenciario.
Finalmente, Gutiérrez Fragoso comentó que parte de este problema en los centros de rehabilitación social se debe a la sobrepoblación, pero en gran medida se debe a la falta de supervisión y a la corrupción.