Critican a aspirantes priistas por usar cargos públicos para sus intereses electorales.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, ha gastado más de 500 millones de pesos en la promoción de su imagen a fin de posicionarse electoralmente en el país, advirtió el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, quien consideró el riesgo que los recursos hayan salido del erario estatal.
“No sé si son 109 o 300, pero sí estoy seguro que el Gobierno de Coahuila se ha gastado más 500 millones de pesos... sí estamos seguros que los aspirantes del PAN (a la Presidencia de México) no han gastado ni una décima parte de lo que ya han gastado las personalidades del PRI”, aseguró.
En conferencia de prensa durante una gira de trabajo por la ciudad de Saltillo, Espino reprobó que los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de México trabajen en pro de su interés electoral sin haber abandonado el cargo público que ocupan.
“Es muy importante señalar que los aspirante del PRI se están promoviendo con publicidad, desde los cargos públicos, así lo ha hecho Montiel, así lo ha hecho Enrique Martínez y Martínez, que sigue siendo gobernador del estado de Coahuila y no ha sido el caso de nuestros aspirantes”, señaló.
Indicó que si bien los posibles precandidatos a la Presidencia de la República -de los diferentes partidos políticos- no están obligados a transparentar sus gastos de promoción hasta que inicien los periodos de precampaña, es importante que no se apliquen recursos del erario, que pertenecen a los ciudadanos, para fortalecer una aspiración de quien se encuentra al frente del Gobierno.
Niega inequidad en proceso panista
El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, negó que exista inequidad en el proceso de selección del candidato presidencial para favorecer a Santiago Creel Miranda.
En entrevista, el líder nacional panista expresó que Francisco Barrio Terrazas declinó en su aspiración a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República debido a que no encontró posibilidades para ganar la nominación.
Apuntó que Barrio Terrazas cuando habla de inequidad para favorecer a Creel Miranda no señala de manera concreta a la dirigencia nacional del partido, ni a dependencias del Gobierno Federal.
Sostuvo que si el ex gobernador de Chihuahua abandonó sus aspiraciones presidenciales para 2006 y habla de inequidad, probablemente se refiere a que no encontró condiciones propicias para hacer factible su candidatura, porque ya no había tiempo.
Negó que el presidente Vicente Fox tenga favorito para la candidatura presidencial del PAN, “irá a votar, pero no vamos a verlo apoyando abiertamente a nadie porque siempre ha sido muy respetuoso y no se ha involucrado en los procesos internos del partido”.