Le proporcionaron una carta de pasante sin ningún sello, de la UAD, de la SEED ni de la SEP
Durante cuatro años, Nancy Barrera Alonso estuvo cursando la carrera de Arquitectura y se le cobró en este periodo una suma aproximada a los 120 mil pesos, cuando la Universidad Autónoma de Durango (UAD) le informó que no podía titularse, a causa de que presuntamente su certificado de preparatoria no es válido; sin embargo, esta situación no es privativa de ella, sino que hay varios casos, pero por temor a represalias estos jóvenes han desistido de sus intenciones de arreglar su asunto.
Barrera Alonso Acudió a El Siglo de Durango a comentar su caso. Se trata de una joven cuya familia ha tenido que viajar de estado en estado a causa del trabajo de su padre, pues se dedica a la minería.
Tanto ella como su familia son de Taxco, Guerrero, y debido los cambios de ciudades, ella terminó su nivel de bachiller en la Preparatoria Miguel Hidalgo, que muestra la clave CRT 2962789, en Xicotepec, Puebla; sin embargo, hasta 2003 en la UAD se le dijo que su apellido no coincidía y que tenía que arreglarlo ella (después de cobrarle cada semestre sus colegiaturas). Luego se le informó que esta preparatoria ya no existía y que su certificado era falso, pero nunca se le ha dado un documento oficial que así lo avale.
Nancy indica que siempre estuvo en contacto con el área de Control Escolar, para saber si se necesitaba algo o todo estaba en orden y nunca se le dijo nada en el periodo de su carrera.
Como muchos egresados de profesional, antes de esta dificultad dejó el periodo de titulación pendiente y se trasladó a Estados Unidos a estudiar inglés. Le proporcionaron una carta de pasante sin ningún sello, ni de la UAD ni de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), ni de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que le provocó dificultades cuando trató de solicitar empleo.
Lo peor de todo fue que cuando acudió a investigar a la SEED sobre su situación, en esta dependencia, a través de Gloria Ivonne Flores Silva, coordinadora de Educación Media Superior, se le informó que nunca fue dada de alta en esta dependencia como estudiante de Arquitectura.
Nancy Barrera no da crédito a la negligencia de las autoridades de la UAD y ante la obligación que debieron tener de avisar con anterioridad de este problema, pues ella confió en su momento en su educación de bachillerato en Puebla. Aunado a esto Martha Margarita Gallegos Cuéllar, directora de Control Escolar, la ha amenazado con ?meterla a la cárcel? por supuesta falsificación de documentos, cuando a ella no le han informado vía escrito que su certificado de bachillerato no es válido.
Y los errores y negligencia de la UAD no son excepciones, sino costumbre, pues también en la misma familia se presentó el segundo caso de ?olvidar? los trámites adecuados. Martha Alonso Jaimes, madre de Nancy, también denunció que en un momento su hijo cursó el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), y después se cambió a la UAD.
También preguntaron si había alguna necesidad o anomalía y se les dijo a través de Control Escolar que todo estaba bien. Fue hasta que terminó su preparatoria que se le informó que debió haber revalidado materias. Mientras al inicio pudo haber costado 600 pesos, ahora tenía que pagar dos mil 800.
Como estos casos hay muchos más en la UAD; sin embargo, los egresados tienen temor a represalias de las autoridades de la UAD, ya que se asegura que el actual rector, Martín Soriano Sariñana, tiene fuertes amistades en la SEED, según comentó la entrevistada.
Irregularidades
Los fraudes de la Universidad Autónoma de Durango y casos en los que muchos otros han sido víctimas pero que no han querido hablar
· El primer problema que se le informó a Nancy Barrera Alonso fue que su apellido estaba escrito como ?Alonzo? y que de este modo su certificado no tenía validez.
· Después Control Escolar le dijo que su certificado no tenía validez porque la preparatoria no existe, pues había cerrado y que no había logrado la clave, aunque ésta se exhibe en el certificado.
· Las notificaciones se presentan hasta que Nancy Barrera termina su carrera y hasta después de que hizo todos sus pagos.
· Edgar Isaac Aragón Vázquez, director del área de Arquitectura de la UAD, siempre les decía a sus alumnos: ?guarden sus recibos, todos los que puedan, porque hay problemas?.
· Se presume que la carrera de Arquitectura no está avalada por la SEED ni por la SEP; la carta de pasante carece de sellos.
FUENTE: Nancy Barrera Alonso.