SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán, declaró la semana pasada ser un rehén del estado, señalando que “quieren a mi papá a cualquier precio”.
Cuando fue presentado ante el juez, él no sabía qué responder ante tanto cuestionamiento: qué hace su padre, cómo es la relación de “El Chapo” Guzmán... se entera de qué es un arraigo, desconoce su situación, señaló su abogado Jorge Bucio.
En entrevista, Bucio acusó una serie de irregularidades que se han realizado en el proceso de Iván Guzmán Loera por diversos delitos que se le imputan. “El juez de Zapopan le dice ‘si eres inocente, te dejamos libre; pero si eres presunto responsable, te mandamos con un juez federal’... Un muchacho de 20 años tiene más delitos que el padre... les salió más inteligente”.
Jorge Bucio también se refirió al proceso de movilización de penales para tener en prisión al hijo del capo. “Teníamos un amparo de suspensión provisional de traslado; temíamos por la vida de Iván Guzmán; si lo llevan a La Palma, en enero fue asesinado el tío; en Matamoros, están los antagónicos del padre; en Jalisco, hay coraje porque se les fue (Joaquín Guzmán). Cuando lo llevan a Toluca, lo hacen monstruosamente, para los noticiarios importantes, para los de la noche”.
Como defensa de Iván Guzmán sería lamentable decir “le ganamos a la Procuraduría General de la República”; Iván quiere salir y defenderse. Nosotros quisiéramos ante todo que cuando se están deteniendo culpables, haya acusaciones que estén fundamentadas y sustentadas, no podemos aceptar que se fabriquen culpables, señaló el abogado.
Mencionó que “como defensa, somos amenazados, somos los responsables del supuesto comando armado, del supuesto intento de asalto al penal... si están usando tantos elementos para el operativo, úsenlos para resolver las muertes en Juárez”, dijo.