Un concesionario de taxis está inconforme con las acciones llevadas a cabo por una juez, ya que le fue retirada una unidad de la circulación.
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El concesionario de Taxis Plaza, José Carmen Ruiz Álvarez, denunció pública y formalmente su inconformidad con las acciones llevadas a cabo por la jueza de primera instancia en materia civil y familiar, Rosa Carmen Balderas Adan y por el primer regidor, Federico García Marques, acusándolos de corruptos.
“El primer regidor fue el promotor ante el procurador de justicia, Óscar Calderón para que se instalara el juzgado de lo civil y lo familiar, ambos son licenciados de rapiña que han defendido sólo a los agiotistas, es lamentable que el primer regidor sea juez y parte”, dice Ruiz Álvarez.
El problema que manifestó el quejoso es que por un adeudo de tres mil 500 pesos le fue retirado un vehículo Tsuru, modelo 2002, a cuenta de lo que presuntamente debe al señor Eleuterio Treviño, quien tiene a su favor un pagaré firmado por el concesionario de Taxis Plaza.
“Lo que pasa es que yo le pedí el dinero como amigos y le firmé el pagaré para que tuviera la seguridad de que le iba a pagar su dinero pero nunca hablamos de intereses”, dice el inconforme, sin embargo al parecer firmó el pagaré dejando el espacio de los intereses en blanco, por lo que después de meses el señor Treviño le pidió 30 mil pesos para saldar la deuda debido a los intereses acumulados, razón por la cual le fue retirado el vehículo.
José Carmen ya puso la denuncia formal ante el Ministerio Público del fuero común por usura y afirmó que el primer regidor le había hecho “una tranza” estando en contubernio con la jueza y con el señor Treviño siendo que al ser regidor no debería litigar.
La jueza Rosa Carmen Balderas Adan afirmó que el día 17 de noviembre se giró una orden para que le fuera retirado el vehículo, mismo que ahora se encuentra en una pensión de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a decir de la jueza, debido a que el señor Ruiz Álvarez había firmado un pagaré desde el mes de enero por la cantidad de tres mil 500 pesos pero que con los intereses del diez por ciento había ascendido la cantidad a 30 mil pesos.
“Lo que pasa es que es muy peligroso firmar un pagaré si no se especifica por ejemplo con letra la cantidad o como en este caso que a decir del señor dejó el espacio del pagaré en blanco pero muchas veces la gente lo hace por la urgencia de tener el dinero”, señala la jueza, quien negó rotundamente que el proceso se haya manejado de forma ilegal.
La jueza afirma que el quejoso contestó un expediente que no era el de él, es decir, su expediente es el 10/2005 y el documento donde compareció es el 11/2005, señalando que al parecer el concesionario de Taxis Plaza se equivocó al dar su número por lo que su declaración no se tomó en cuenta.
“Lo que debió hacer fue explicar lo sucedido formalmente quedando en el expediente que debe ser y de esa manera se hubiera fijado una fecha para que presentara pruebas a su favor pero como eso no pasó el proceso siguió hasta la sentencia, por lo que se le retiró el vehículo pero él aún lo puede recuperar sólo que necesita un abogado que lo asesore”, mencionó la jueza.
De acuerdo la jueza Rosa Carmen Balderas Adan, trató de explicar lo sucedido al quejoso que llegó en compañía de mucha gente a manifestarse a las afueras del juzgado. “Decía que yo me había quedado con ese auto y hasta se quería desvestir, el señor no se presta a dialogar”, dice la jueza.
Con respecto a que el primer regidor era el endosatario del señor Treviño, dejó de serlo desde el 18 de mayo de 2005, “Desconozco si esté permitido o no en este municipio”, afirma Balderas Adan.
La jueza de lo civil y lo familiar comentó que aún había varias maneras en las que el señor podría recuperar su auto y que la más viable es que si estaba casado con su esposa por bienes mancomunados ella podía promover un amparo donde indique que al ser su esposa, la mitad de sus bienes, incluyendo el auto, le corresponde y así se lo devolverían hasta que se aclare la situación. Lo anterior deberá tratarse por medio de un abogado.