Representante legal del acusado extorsionó a los familiares de la víctima, aseguran
Pese al temor de ir a la Procuraduría de Justicia, María Eva García Ríos se animó a apoyar a su pequeña hija en la presentación de una denuncia penal de abusos deshonestos en contra del propio padre de la menor, de nombre Pedro Valdespino Alanís.
Sin embargo, ahora María Eva es víctima del hostigamiento, amenazas y los constantes intentos de extorsión por parte de su ex pareja y del representante legal del acusado, un abogado que se presenta bajo el nombre de ?licenciado Fernando Castillo Fernández de Castro?.
?Con cierto miedo estoy tratando de que continúe la denuncia en contra de mi ex pareja, Pedro Valdespino, pues no crea... es difícil una separación así, tan llena de complicaciones y de problemas?, explica.
Y es que hace aproximadamente un mes la hija de María Eva García, de escasos nueve años, decidió comentar a hermanos y familiares las bochornosas situaciones que pasaba con su padre (Pedro Valdespino Alanis), quien cometía en su contra el delito de abusos deshonestos -la manoseaba- sin comprender la niña lo que sucedía.
Al saberlo, los primeros familiares que se enteraron de los hechos que ocurrían en el seno del hogar ubicado en la colonia Valle del Guadiana, decidieron llevar a la niña a la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), y en la mesa 28 del Ministerio Público presentaron formal denuncia contra Pedro Valdespino, de 54 años de edad.
El denunciado, al conocer la acción legal que se emprendió en su contra por parte de su propia hija y sus hijastros, optó por contratar los servicios del abogado Fernando Castillo, quien se presenta como miembro del bufete jurídico Valles Fragoso y Asociados, con domicilio en calle Pereyra 1205 poniente.
La denuncia en contra de Valdespino se promovió entre el 18 y el 20 de junio del año en curso. Y dos semanas después, tal vez al ver el expediente de la averiguación, el supuesto litigante emprendió la estrategia de amedrentar a la madre de la menor afectada con el argumento de que si ella no cooperaba también sería detenida por la policía.
Después de las primeras llamadas del supuesto abogado Fernando Castillo, en las que le advertía que saldría orden de aprehensión en su contra si no le daba a él mil 500 pesos en efectivo o un televisor y aparatos electrodomésticos, María Eva García, una mujer de 40 años que es madre de tres hijos, pensó en hipotecar su casa y un terreno adjunto de su propiedad, o en pedir un préstamo en una institución financiera.
Sin embargo, al mismo tiempo decidió hacer pública la denuncia de su caso a través de El Siglo de Durango, y a través de este medio de comunicación pidió a las autoridades de la DAP y la Procuraduría de Justicia que detengan las acciones intimidatorias del abogado de su ex pareja, Fernando Castillo Fernández de Castro.
Expresiones de una mujer atormentada
María Eva García Ríos aprovechó el espacio de la entrevista para exigir justicia ante el abuso que quiere cometer el abogado Fernando Castillo:
-?Yo conocí al abogado cuando me citó la primera vez dizque para tratar de arreglar las cosas y evitar que siguiera la denuncia ?de abusos deshonestos- en contra de Pedro Valdespino Alanís, mi ex pareja?.
-?Él (el litigante) me dijo que la denuncia se estaba complicando en mi contra y no en contra de mi ex pareja, y que él me quería ayudar tramitándome un amparo para que no me encarcelen a mí?.
-?Desde la primera vez que me pidió el dinero, hace como dos semanas, no ha dejado de buscarme con advertencias de que ?mañana sale la orden de aprehensión en contra mía?, y que por eso debo vender mi casita para contratarlo a él como mi defensor?.
-?Yo, la verdad, desconozco de leyes y estoy desesperada porque este señor me ha hecho creer que yo soy una delincuente también; me ha pedido mi televisioncita y otros aparatos del hogar aunque sea?.
-?... Pero creo que no tengo por qué darle ni un peso a ese abogado porque yo estoy totalmente al cuidado de mi hija desde que se presentó la denuncia contra mi ex pareja, pues así me lo pidió la trabajadora social?.
FUENTE: Entrevista con María Eva García Ríos.