El Siglo de Durango
Este jueves, Mario Moreno Salas ex diputado del Partido Acción Nacional (PAN), fue aprendido por las autoridades policiacas del municipio de Poanas, por conducir supuestamente a exceso de velocidad. El ex legislador informó que esto de debe a la denuncia que haría en contra del jefe de la policía por ser presunto ?aviador? de la Secretaría de Educación del Estado (SEED).
Comenta que su detención esta ligada a la denuncia que interpondría este viernes ante la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), ya que presentaría pruebas de 15 funcionarios municipales que están como ?aviadores? de la SEED.
El ex diputado panista, interpuso una denuncia formal por abuso de autoridad ante la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), con el número de oficio (6088/05), porque durante su detención sufrió agresiones, que le llegaron a fracturar una mano, asimismo interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Narró que este jueves seis de octubre cuando salía aproximadamente a las 22:30 horas de su consultorio ubicado en el municipio de Poanas, agentes de vialidad lo detuvieron por conducir en exceso de velocidad a los que el panista aceptó la infracción de buen gusto -aun sin tener- la culpa de la infracción.
Sin embargo, momentos después fue rodeado de policías y entre su detención fue sometido y agredido por los policías quedando así fracturada la mano derecha misma que mantiene enyesada.
El ex diputado del PAN por esta falta administrativa lo llevaron a los separos de la corporación policíaca, por lo que horas más tarde lo dejaron en libertad pagando una multa de 750 pesos.
Según los documentos que presentó Moreno a esta redacción, la multa fue hecha a otro vehículo, al FYY 3219 modelo 2000 de un vehículo marca VW, cuando el automóvil del agredido es un VW tipo Golf, modelo 1990 con placas de circulación FYW 6253. Por lo que los datos no coinciden.
De esta forma indicó que este martes presentará la denuncia formal contra los presuntos ?aviadores?, mismos que comenta que serán alrededor de 15 funcionarios municipales de Poanas, Vicente Guerrero, Pueblo Nuevo y Durango.
Dijo que entre los aviadores están regidores, secretarios, síndicos y directores de áreas del municipio capitalino; denunció a Guillermo Vargas, Director de Educación Municipal, así como al primer regidor Claudio Mercado Rentería, como presunto aviador.
Municipios
Mario Moreno Salas denunciará a la Secomad a 15 presuntos aviadores de:
Poanas
Vicente Guerrero
Pueblo Nuevo
Durango
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.