Las precampañas del PRI fueron desmedidas en tiempo y recursos, asegura el líder del Sol Azteca.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- La Secretaría de Fomento Agropecuario en Coahuila informó que ante las precipitaciones pluviales que se han registrado, está cerca de garantizarse la cobertura de riego para el ciclo agrícola del siguiente año, particularmente en la Región Laguna del estado.
El titular de la dependencia, Enrique Salinas Aguilera, señaló que ha sido extraordinaria la captación de agua producto de las lluvias en las presas Lázaro Cárdenas -conocida como ?El Palmito?- y Francisco Zarco, que en conjunto almacenan actualmente mil 300 millones de metros cúbicos del líquido.
El funcionario estatal señaló que la extracción para cada ciclo agrícola en cada uno de los embalses es de 800 millones de metros cúbicos, de tal manera que ?falta poco para tener garantizado el ciclo 2006?.
Dijo que el año pasado se registraron problemas ante la demanda de productores agrícolas de La Laguna al pretender mayor extracción de la permitida para poder completar sus riegos.
Recordó que la medida no se les autorizó, ya que ello hubiera puesto en riesgo la operación de las presas.
Sin embargo, confió en que para el siguiente año la situación se regularice y las presas cuenten con el líquido suficiente para satisfacer las demandas de los productores.
Dijo que con la cantidad de agua que se extrae de las presas es posible tener ciclos agrícolas con siembras hasta en 52 mil hectáreas en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
?Hay estabilidad y rentabilidad en los cultivos, que fundamentalmente son algodón y forrajes de sorgo y avena?, señaló.
Salinas Aguilera dijo que en el curso del año ha sido positivo el cultivo de melón en tres mil 500 hectáreas, con una producción estimada en 700 mil toneladas de la fruta. Estimó que la utilidad por hectárea sea de entre 40 y 50 mil pesos.
Sobre el cultivo del algodón, dijo que 2004 fue un año récord en productividad con ocho pacas por hectárea.
Dijo que en el presente año la producción se incrementó de 11 mil a 15 mil hectáreas en La Laguna de Coahuila.