Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Denuncia presunta negligencia médica en muerte de un bebé

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La familia Zamora Enríquez enfrentó una tragedia, su bebé de seis meses perdió la vida la semana pasada por complicaciones de salud. La familia está inconforme por la mala atención que recibieron en la clínica 16 del Seguro Social y aseguran que cuentan con elementos que pueden incluir en una demanda penal por negligencia.

Eloísa Enríquez Morales, de 32 años, madre del pequeño Hermil Omar Zamora Enríquez, señaló al médico Horacio de Lara Contreras, encargado de Pediatría, como la persona que con su actitud, impidió que su bebé fuera trasladado a la clínica 71 del Seguro Social, como lo había recomendado su colega del turno anterior.

El calvario de la joven madre inició el siete de diciembre del presente año, cuando llevó a su hijo a la clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya que tenía fiebre y presentaba dificultad para respirar.

En el lugar fue atendida a las 10:00 horas por el médico Sandoval que ordenó un control térmico, es decir, un baño para que se le controlara la alta temperatura; el niño dejo la fiebre, nunca dejó de quejase y así fue dado de alta.

El pequeño Omar nació con un padecimiento en sus huesos que denotaba una flacidez, pero según los médicos, con rehabilitación se atendía el problema. Más tarde, a las 18:00 horas, Eloísa fue de nuevo al IMSS porque su hijo seguía mal.

Cuando llegó, un médico identificado como Trejo, dictaminó que el niño estaba en shock, tenía un cuadro de neumonía y una sepsis, por lo cual ordenó que se hiciera lo posible para estabilizarlo y según su madre, le dijo que tendría que ser trasladado a la Torre de Especialidades de la clínica 71 porque requería más atención.

El doctor agilizó los trámites y papeleó para trasladar al pequeño a especialidades, pero su turno acaba a las 20:00 horas, el médico se retiró e informó a la familia que en su relevo, el médico De Lara, sería el encargado de valorar y en su momento autorizar el internamiento del niño a la clínica 71.

Eloísa Enríquez sostiene que el doctor De Lara negó el traslado porque consideraba que en la clínica 16 podían atender al menor; para la madre, el diagnóstico del doctor anterior era relevante para la atención de su hijo y no entendía por qué la discrepancia de criterios.

Las horas pasaron y la salud del niño se complicó, desde las 21:30 horas el pequeño Omar se ponía más grave y ante la impotencia de la familia hubo reclamos por la conducta del médico, quien ordenó la presencia de la seguridad interna para desalojar a la gente que reclamaba su conducta.

A las 23:30 horas, Eloísa vio que su bebé vomitaba sangre, interrogó a médico De Lara Contreras y le dijo que la manifestación era normal. Una hora más tarde, un médico practicante le informó a Eloísa que su bebé ya había fallecido.

La familia dice estar consciente de la salud de su hijo, pero antepone que desde temprana hora lo llevaron para que recibiera atención; por la tarde un médico dio la luz verde para su traslado a la clínica 71, pero toda la noche, otro galeno consideró que no era necesaria la movilización, y es esa acción la que cuestiona la familia, que piensa actuar por todas las vías, con el fin de evitar más tragedias.

Puertas abiertas

En la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se manifestaron abiertos a la recepción de la denuncia por probable negligencia médica que desea interponer la familia Zamora Enríquez, en relación a las circunstancias en que perdió la vida su bebé de seis meses en la clínica 16 del Seguro Social.

Fernando Ruiz Castañeda, coordinador de la agencia del Ministerio Público receptora de denuncias, informó que fue el pasado sábado diez de diciembre cuando atendió a la familia del pequeño y les explicó todo el procedimiento a seguir en esos casos.

El funcionario indicó que dentro del procedimiento, existe la posibilidad de que el médico legista determine si es necesaria o no la exhumación del cuerpo del menor. El simple hecho de conocer el mecanismo despertó duda en la familia para ejercer la acción legal, pero según Ruiz Castañeda, la denuncia se recibe en el momento que deseen presentarla.

Por su parte, la familia manifestó su interés para que se investigue la actuación del médico que no autorizó el traslado del menor a la Torre de Especialidades del Seguro Social, y por diferentes vías buscarán que se sancione al profesionista.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186344

elsiglo.mx