AGENCIAS
BAGDAD, IRAK.- El ex dictador iraquí Saddam Hussein lanzó ayer una extensa diatriba en su juicio, denunciado que durante su confinamiento ha sido golpeado “por todo el cuerpo”.
Momentos después el juez dio por cerrada la sesión y dijo que el proceso se reanudaría hoy. Después de estar sentado tranquilo durante varias horas, Saddam gritó: “sí, me han golpeado por todo el cuerpo, todos nosotros hemos sido torturados”, dijo señalando a cada uno de sus coacusados, “uno por uno”.
“Tengo las marcas todavía”, afirmó. “Ni siquiera me preocupo de los estadounidenses, porque a ellos les puedo arrancar los ojos con mis propias manos”, exclamó.
El fiscal del juicio dijo que si los soldados que custodian a Saddam lo están maltratando, el ex dictador deberá ser transferido al control de soldados iraquíes. El ex dictador refutó a los testigos y se quejó de las condiciones de su cautiverio, enzarzándose en una discusión con el fiscal jefe Jaafar al Mousawi.
Saddam indicó además al Tribunal que conoce la identidad de la persona que lo traicionó en su escondite cuando las Fuerzas estadounidenses lo encontraron en el mes de diciembre de 2003. Agregó que un traductor estadounidense de origen árabe solía llevarle a escondidas tazas de té y trozos de pan.
Con anterioridad, Saddam permaneció en silencio al declarar los testigos que su régimen torturó y mató a sus víctimas mediante descargas eléctricas y quemarles la piel con plástico derretido.
Hace dos semanas, Saddam llamó al Tribunal “injusto” y se negó a comparecer.
Saddam Hussein y otros siete acusados son juzgados en relación con la muerte de más de 140 shiies tras el intento de asesinato de 1982 que sufrió en la aldea de Dujail, al norte de Bagdad.
El Tribunal inició la sesión con el testimonio de un testigo que contó cómo el régimen de Saddam torturó y mató a los lugareños de Dujail tras el intento de asesinato. Alí Hassan Mohammed al Haidari, que tenía 14 años en 1982, comenzó su declaración dirigiéndose a Saddam, con una cita del Corán.
El juez le amonestó para que se dirigiera a la Corte, no directamente a Saddam.
Al Haidari, cuyo hermano fue el primer testigo en el juicio de Saddam Hussein, declaró que siete de sus hermanos fueron ejecutados por el régimen de Saddam y agregó que sus cadáveres nunca fueron encontrados.
Saddam, cuyo régimen de 24 años fue derrocado en abril de 2003, enfrenta además una serie de juicios por genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad.
“Denuncias son ridículas”
La Casa Blanca calificó ayer de “ridículas” las denuncias del ex presidente iraquí Saddam Hussein de que ha sido torturado durante su encarcelamiento a manos estadounidenses.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, afirmó que esas denuncias son “una de las cosas más ridículas que he oído provenientes de Saddam Hussein en los últimos tiempos”.
Según McClellan, “se trata a Saddam de la manera exactamente opuesta a como su régimen trató a aquellos que encarcelaba y torturaba simplemente por expresar su opinión”.
Previamente, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, había calificado las denuncias del derrocado gobernante iraquí de “tremendamente irónicas”, y aseguró que no tiene conocimiento de nada que las justifique.