Exige el SNTE recursos equivalentes al 8% del Producto Interno Bruto
En forma global, el presupuesto para educación se ve muy grande, pero al individualizarlo, no es tanto; hay un gran rezago en sueldos y salarios porque un maestro de plaza inicial debería estar ganando el doble, afirmó el secretario general de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, José Nieves García Caro.
Destacó que a pesar de que las autoridades educativas afirman que el 96 por ciento del presupuesto se va en sueldos y salarios, el dirigente del magisterio federalizado sostiene que es todavía insuficiente.
Explicó que el SNTE está exigiendo el cumplimiento de la Ley General de Educación que contempla que para el 2006 los recursos que se destinen a la educación deben ser equivalentes al ocho por ciento del Producto Interno Bruto.
Afirmó que, actualmente, el Gobierno Federal destina solamente el 4.24 por ciento del PIB a la educación, por lo que prácticamente falta el doble de los recursos, que siguen siendo insuficientes para la construcción de más espacios, para equipamiento y en pago de sueldos y salarios.
Con respecto al presupuesto señaló que al verse en forma general, ?aparentemente se ve que es mucho, pero al individualizar, vemos que los recursos que se distribuyen a diferentes áreas son pocos?.
García Caro afirmó que si se hace un estudio de los salarios de los trabajadores de la educación un trabajador de apoyo y asistencia tiene un ingreso de mil 500, mil 600 ó mil 700 a la quincena, o que un maestro de plaza inicial gana dos mil o dos mil 100 pesos, y esto hace ver que los sueldos son insuficientes.
Por eso, dijo, es necesario que el presupuesto sea mayor, porque el maestro de plaza inicial debería estar percibiendo el doble a la quincena de lo que hoy gana; acotó que los salarios no están rezagados al 100 por ciento, debido a que la percepción avanza conforme se tiene más antigüedad y en Carrera Magisterial, pero para lograrlo deben pasar muchos años.
Indicó que por eso la SNTE exige cursos de actualización y de superación para que los maestros puedan tener mejores ingresos.
Insistió en que hay enorme problemas de falta de infraestructura, mantenimiento y equipamiento que solamente se resuelve con más presupuesto, y prueba de ello es que se deberá estar destinando el ocho por ciento del PIB.
Además, confesó que ve muy complicado que se pueda lograr lo que señala la ley General de Educación, pero afirmó que se debe hacer un esfuerzo muy importante para cumplir con ella.
Nota relacionada.-
Negociaciones
El secretario de Educación del Estado de Durango, Héctor Arreola Soria, afirmó que las negociaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tienen dos etapas; a nivel nacional se determina el aumento salarial general y a nivel local las prestaciones.
Indicó que acaban de recibir el pliego de demandas por parte de las tres secciones, 12, 35 y 44 del SNTE, las cuales habrán de estudiar y abordar en la mesa de negociación que se instalará en los próximos días.
?Trabajaremos lo necesario en las mesas siempre con la idea de que encontremos los acuerdos necesarios para que juntos impulsemos uno de las prioridades del gobernador Ismael Hernández Deras, de elevar la calidad de la educación?, enfatizó.
--
4.24% del PIB se destina apenas a la educación en el país:SNTE