Asegura Juan Eduardo Esparza haber sido golpeado y robado por agentes
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Juan Eduardo Esparza Ramírez, de 18 años de edad, interpuso una queja en la Comisión de Derechos Humanos, pues asegura que fue golpeado por policías preventivos, quienes además le exigieron 100 pesos para no detenerlo, y para probar su denuncia mostró las imágenes y el audio que grabó con su teléfono celular al momento de los hechos.
De acuerdo al afectado, la queja es contra Guillermo Anaya Llamas, alcalde de Torreón, y Javier Gutiérrez Pesquera, director de la Policía Preventiva, pues el sábado por la tarde se encontraba trabajando como albañil en una obra en compañía de otras seis personas.
El arquitecto les permitió beber unas cervezas después de trabajar, y hasta ahí llegaron los policías para acusarlo de robo, se lo llevaron para golpearlo en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), y luego lo regresaron al lugar de la obra donde le quitaron 100 pesos a él y al resto de sus compañeros, así que los elementos juntaron 600 pesos.
Para probar su queja presentó ante la Comisión de Derechos Humanos y ante los medios de comunicación, el video y el audio que grabó con su teléfono celular cuando los policías llegaron a molestarlo en su centro de trabajo.
En el video se aprecia una patrulla que llega a una bodega y posteriormente se escucha que les están pidiendo dinero para no llevarlos detenidos a la DSPM. El joven se hizo acompañar de Juan Manuel Zapata Escobar, candidato a diputado local del Distritito X del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a quien recurrió para pedirle ayuda.
?Lo torturaron y por eso vamos a acudir también a la Procuraduría General de Justicia, esto sucedió en la colonia San Felipe, el número de la patrulla es 35578 y vamos a mostrar el video y el audio que grabó con su teléfono celular?, dijo Zapata Escobar.
Juan Eduardo Esparza Ramírez aseguró que no hizo nada malo, sólo bebía unas cervezas porque el arquitecto les dio permiso: ?nos subieron a las patrullas, nos llevaron a una bodega para quitarnos 100 pesos a cada uno para no encerrarnos?.
DESPOJO
?Los policías nos subieron a las patrullas y nos llevaron a una bodega para quitarnos 100 pesos a cada uno para no encerrarnos?.
Juan Eduardo Esparza Ramírez,
afectado