MERCADO NEGRO | MILLONES DE NIÑOS SON CONTRABANDEADOS CADA AÑO
Llama el organismo a los gobiernos a esforzarse por cumplir las metas de desarrollo del milenio.
EL UNIVERSAL-AEE / EL PAÍS
LONDRES, INGLATERRA.- Cientos de millones de niños sufren explotación y discriminación, aunque son prácticamente invisibles a los ojos del mundo, según un informe publicado ayer por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).
Millones de niños que son contrabandeados -con frecuencia para explotarlos sexualmente- u obligados a trabajar como esclavos domésticos ?desaparecen? cada año de la vista pública para ser absorbidos por el mercado negro, indicó el informe del Unicef.
Otros niños, entre ellos los que viven en la calle, sí permanecen a la vista de la sociedad, pero se les niega servicios y protecciones fundamentales, incluyendo la escolaridad y los servicios de salud.
El informe, Estado de los niños del mundo en 2006: excluidos e invisibles, denunció que con frecuencia los niños explotados no aparecen en los debates públicos, las estadísticas y las noticias.
Al presentar el informe en Londres, Ann M. Veneman, directora ejecutiva del Unicef, dijo que los gobiernos deben esforzarse por cumplir las metas de desarrollo del milenio establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para llegar hasta los niños vulnerables.
?Para asegurar que los niños sean protegidos, el abuso y la explotación a éstos deben ser denunciados, y los que violan los derechos de los niños deben ser presentados ante la justicia?, señaló. Aproximadamente 171 millones de niños trabajan en condiciones peligrosas, incluyendo fábricas, minas y en la agricultura, indicó el informe.
SIN REGISTRO
El 55 por ciento de los niños nacidos en países pobres no es registrado, y esa falta de identidad les priva de servicios básicos como educación y atención sanitaria, y de toda protección, en ese porcentaje de niños sin registro no hay datos de China, aunque Asia es el continente con más menores sin certificado de nacimiento.
En el mundo en desarrollo hay 174 millones de menores de 18 años. De ellos, uno de cada 13 es huérfano de al menos un progenitor (15 millones, a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Unos 250 mil luchan en conflictos armados. Un millón de menores está en centros de detención. Cada año 1.2 millones es víctima de tráfico sexual. Alrededor de 8.4 millones trabajan en condiciones cercanas a la esclavitud. La mitad de las niñas no completa la enseñanza básica. Una de cada tres es obligada a casarse antes de los 18 años (una de cada dos en los países más pobres).
?A escala mundial mejoran los indicadores por país, como la educación y sanidad en Latinoamérica?, señala el informe, ?pero la brecha entre los menores del mundo rico y del pobre no hace sino crecer. Cada tres días se produce un ?tsunami? para los niños del mundo pobre: 35 mil mueren por causas evitables?.
El informe pide que la legislación de cada país se ajuste a los compromisos en favor de la infancia. La Convención sobre los Derechos del Niño no ha sido aún ratificada por Estados Unidos y Somalia.
Califican a México con 6.5 en derechos de la niñez
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó ayer en México el II Índice de los Derechos de la Niñez (seis-11 años), donde destaca mejoras en 30 de los 32 estados del país pero advierte que sigue habiendo retos. ?Lo que estamos viendo es que a nivel nacional mejora de 5.06 a 6.53 (puntos sobre diez) entre 1998 y 2003. Es una mejora significativa (22 por ciento). Casi todos los estados mejoran con las excepciones de Chihuahua y Baja California Sur?, dijo la representante de Unicef en México, Yoriko Yasukawa.
El indicador es el segundo que presenta Unicef en México después de que el pasado abril hiciera público otro para edades comprendidas entre cero y cinco años.
Yasukawa reconoció que los datos no son de este año debido a que ?lamentablemente no tenemos las facilidades y los recursos para hacer un comparativo y un balance más cercano?, pero aclaró que el propósito era alcanzar lo objetivos del milenio para lograr un mundo con libertad, igualdad y sin distinción de razas.
En riesgo
El informe señala que los niños en riesgo incluye:
* Niños sin una identidad formal: los nacimientos ?más del 50 por ciento- en el mundo en desarrollo sin incluir a China, no son registrados ante las autoridades, por lo que más de 50 millones de niños no tienen un reconocimiento como
ciudadanos. Sin una identidad registrada, éstos no tienen garantizada una educación, buen cuidado de salud y otros servicios básico.
* Niños sin padres que los atiendan: aproximadamente 143 millones de niños en el mundo en desarrollo han padecido la muerte de cuando menos un padre. En todo
el mundo, decenas de millones de niños pasan gran parte de sus vidas en la calle, y más de un millón permanecen detenidos, la mayor parte de ellos a la espera de ser juzgados por delitos menores.
* Niños que desempeñan el papel de adultos. Cientos de miles de niños se ven envueltos en conflictos armados como combatientes, mensajeros, mozos, cocineros y esclavos sexuales.
FUENTE: El UNIVERSAL-AEE