Asegura subdelegada de Prestaciones del ISSSTE que el personal de suplencia no pertenece a la institución
El Siglo de Durango
Cuatro empleadas de la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) 81 ?María Esther Zuno de Echeverría? del ISSSTE afirman que fueron despedidas de manera injustificada y ayer se manifestaron afuera del plantel con cartelones, repartición de volantes a los padres de familia y cuentan con el respaldo de la delegada sindical, Perla Ileana Ruiz García.
Las afectadas fungen como personal de suplencia, es decir, no cuentan con una plaza en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Sólo acuden cuando personal de base falta a sus labores.
Olivia Muñoz Vázquez, Norma Elvira Valenzuela González, Guadalupe Nevárez y Adriana Rocha Hernández denuncian que tienen de siete a 12 años de servicio en la EBDI y relatan que el primero de noviembre fueron llamadas por la directora, Soledad Coronel Olivas, quien les notificó que prescindirían de sus colaboraciones.
Según dan a conocer en un oficio, ?su único error fue solicitar información de cuándo se les pagaría, ya que les deben los sueldos de septiembre y octubre de este año?.
?Se nos despide diciéndonos que ya no se dará trabajo en la estancia porque no cubrimos el perfil que ella solicita que es la preparatoria, además sus modales dejan mucho qué desear ya que a Guadalupe y a Adriana lo hizo telefónicamente?, relatan para luego enfatizar que después de una década de labores les dicen que no cumplen con los requisitos.
Las inconformes aseveran que se encuentran en proceso de capacitación. Estudian la preparatoria y toman un Diplomado de Campos Formativos relacionados con niños de seis meses a seis años de edad.
?Nos damos cuenta que está metiendo gente nueva a laborar, sin tener consideración nuestra antigüedad, experiencia y dedicación a este centro infantil?, reprochan.
Son cuatro quincenas las que tienen sin cubrir. Cada una de ellas gana mil 625 pesos a la quincena. Carecen de todas las prestaciones, pues ni siquiera gozan de servicio médico.
Ruiz García argumenta que cuando las suplentes entraron a bolsa de trabajo se les exigió que contaran con su certificado de secundaria pero, ahora, las cosas son diferentes. ?El profesiograma ya cambió y les piden preparatoria o una carrera técnica afín al área que van a cubrir. Ellas en este tiempo están haciendo su preparatoria, les faltan seis meses y nosotros solicitamos la oportunidad de que les sigan dando suplencias porque tienen la antigüedad, solicitamos que se les pague en una sola exhibición el trabajo de cuatro quincenas?, apunta.
Y atestigua que Coronel Olivas les prohíbe el paso a las cuatro empleadas a la EBDI. ?Dicen que no hay dinero, que no tienen presupuesto para pagarles pero cuando hacemos presión al día siguiente les pagan. Por eso nos queda la duda?, indica.
Cabe destacar que El Siglo de Durango publicó en su edición de ayer la versión de Coronel Olivas, quien declaró que no existía problema alguno y que la estancia funciona de manera óptima. En contraparte, las denunciantes descubrieron que tienen carencias en el centro de trabajo tales como colchonetas para los niños, sábanas y no hay quien lave la ropa. ?Los niños corren el riesgo de contraer alguna infección porque la ropa no está limpia casi nunca?, exponen.
Refutan versión
María Teresa de Jesús Rodríguez Meraz, subdelegada de Prestaciones del ISSSTE, desmiente que se haya despedido de manera injustificada a cuatro empleadas de la EBDI 81 ?María Esther Zuno de Echeverría?, puesto que son personal de suplencia y, por lo tanto, no pertenecen a la institución.
?Ningún personal ha sido despedido. Estas personas no tienen una relación laboral de contrato, de nómina, porque únicamente han cubierto durante mucho tiempo suplencias. Ellas continuarán haciéndolo cuando se generen permisos de los trabajadores de base, pues no podemos dejar solo el servicio?, responde.
Rodríguez Meraz explica que no hay retraso en el pago de sus honorarios. ?Nosotros tenemos un poquito más de 30 días para pagarle al personal de suplencia una vez que termina su labor. Aquí está el pago que se les debe y no lo han querido recibir?, enfatiza.
Respecto a los señalamientos hechos por Olivia Muñoz Vázquez, Norma Elvira Valenzuela González, Guadalupe Nevárez y Adriana Rocha Hernández -afectadas en este conflicto laboral-, respecto a que les impiden el paso a la EBDI, la funcionaria federal arguye que esto es falso.