EL UNIVERSAL-AEE
CISJORDANIA.- Las organizaciones israelíes “Existe un Límite” y el Comité Público Contra la Tortura denunciaron ayer ante el Tribunal Supremo de Israel que durante los últimos cinco años el Ejército israelí ha causado la muerte a 146 palestinos inocentes durante operaciones de asesinatos selectivos.
Ambas organizaciones afirman que de los 430 palestinos muertos en esas operaciones, consideradas ejecuciones extrajudiciales por organizaciones de derechos humanos, 146 no estaban implicados en ningún tipo de crimen contra Israel.
Otras 670 personas resultaron heridas en las agresiones, normalmente llevadas a cabo con misiles lanzados desde el aire.
El representante del Estado de Israel ante la Corte afirmó que según datos proporcionados por las Fuerzas Aéreas israelíes, el año pasado murieron en esos ataques 63 milicianos y tres palestinos inocentes, mientras que este año perdieron la vida 20 milicianos y cuatro palestinos no implicados en acciones contra Israel.
Esta semana el aún ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, ordenó la reanudación de los asesinatos selectivos, y el Ejército israelí llevó a cabo dos ataques de estas características en la Franja de Gaza en los que resultaron muertos cuatro palestinos, y una niña, Aya Abú Nada, de cuatro años, fue herida de gravedad.