Durango

Denuncian a los irregulares

Se venden alimentos sin cumplir las normas sanitarias correspondientes, aseguran

La Explanada de los Insurgentes se ha convertido en el tianguis más grande que se instala en la ciudad de Durango; desde hace más de 30 años que surgió como un lugar comercial donde únicamente se vendían alimentos, principalmente de la canasta básica. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha convertido en una romería de fin de semana donde se ofrecen todo tipo de artículos.

Este sitio es uno de los principales centros donde se comercia todos los domingos en el norte de la ciudad, debido a la afluencia de personas que asisten a comprar lo que necesitan para la despensa o bien para obtener un servicio como el corte de cabello a muy bajo costo.

Son por lo menos cuatro organizaciones las que operan en el lugar, como la que preside Juan Avitia, que dirige a los comerciantes del Mercado Sobre Ruedas, quien mencionó que su organización sí cuenta con permiso y se encuentra regularizada; se tiene un padrón de 88 comerciantes y pagan al municipio de Durango cada mes 704 pesos por el derecho de piso en el Departamento de Mercados Municipales. Aseguró que a partir del flujo continuo al monumento a los Insurgentes se ubica este mercado, el cual no es un tianguis, ya que se le llama de esta forma a los que no están regularizados como es el caso de los comerciantes que se instalan del libro hacia el Santuario de Guadalupe. La organización que preside ?puntualizó- es un mercado.

Indicó que ellos cuentan con registro federal de causantes desde 1992 y por el derecho de piso se paga una cuota anual por este número de vendedores.

Frente al santuario se ubica la organización José Angel Amador, que opera desde hace 25 años y la forma en que se labora dentro de la misma es a través de estatutos, se tiene una carta constitutiva y cada uno de los miembros cuenta con un espacio de trabajo y es diferente de acuerdo con el número de integrantes de cada familia, afirmó el dirigente de la misma, Lucio Vázquez.

Señaló que como organización afiliada a la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC) se trabaja como una cuota muy particular para la organización, que es de diez pesos al mes.

Indicó que al Municipio se paga una cuota anual que oscila entre 100 a 150 pesos; considera que no es onerosa debido a que sólo se trabaja los domingos y son 233 comerciantes los que se instalan y que pertenecen a este sindicato, subrayó.

A un costado del nuevo Santuario de Guadalupe y sobre la vía del tren opera el tianguis La Fama, dentro del cual se encuentran afiliados más de 350 comerciantes; llama la atención la ubicación de este tianguis, ya que la mayoría de las personas que venden algún producto se instalan prácticamente sobre las vías del tren de carga del Cerro de Mercado, lo que pone en riesgo tanto a los vendedores como al consumidor.

Es notorio además el crecimiento que se observa en este tianguis, ya que los comerciantes se extienden aproxidamante en una longitud de alrededor de 400 metros, los cuales tienen que pagar cinco pesos cada domingo por el servicio de limpia al concluir la jornada a las 16:00 horas, según lo expresado por el dirigentes de este tianguis, Antonio Elcira. Dijo que se contrata a una persona para realice la tareas de limpieza en este espacio.

Por su parte, otra de las dirigentes del tianguis La Fama, Guadalupe Domínguez Rojas, señaló que les cobran cinco pesos por tres metros y también existe un concepto adicional el cual es conforme a la venta del día. Este recurso se utiliza para hacer un ahorro por si algún comerciante se enferma, es decir, el dinero se guarda.

Pirateria

Al realizar un recorrido por el lugar se pudo observar gran variedad de artículos, algunos de ellos ?piratas? como discos de películas que actualmente se encuentran en cartelera, así como juegos de video; además, se ofrecen los servicios funerarios de una agencia originaria de la ciudad de Durango.

Se vende comida que va desde los tradicionales tacos de barbacoa hasta mariscos frescos; estos últimos se expenden inclusive en algunos vehículos que no cuentan con las condiciones de refrigeración que se deben utilizar para la venta de este tipo de productos.

En el lugar no existe vigilancia sanitaria de las condiciones en que se deben comerciar los alimentos que comsumen las familias que acuden al tianguis.

A pesar de que hace tres años se construyó el flujo continuo en la explanada con la finalidad de que se pudiera transitar de manera más rápida por la zona norte de la ciudad, éste no cumple con su función los domingos al instalarse este tianguis.

El tránsito se torna lento en el lugar debido a la gran cantidad de personas que realizan sus compras y a un importante número de vehículos que se estacionan en las cercanías de la vías del ferrocarril, específicamente en la calle Ensenada de la colonia Maderera.

Personas de todos las edades realizan un recorrido por el lugar, en su mayoría a adquirir un producto a bajo costo, principalmente alimentos y ropa; este lugar se ha convertido en uno de los favoritos para realizar sus compras.

Sin embargo, hace falta mayor vigilancia de las autoridades en cuanto a la forma en que operan las organizaciones de comerciantes en lo que se refiere al cobro de cuotas, además de que es nula la vigilancia sanitaria, principalmente en lo que se refiere a la venta de mariscos frescos como camarones y pescado.

Si se habla de vigilancia policiaca, se pudo observar a dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes tienen a su cargo que no se produzcan actos vandálicos en este espacio comercial, por lo que estos agentes resultan insuficientes para el importante número de personas que se dan cita en el lugar.

Según lo expresado por el dirigente del Mercado Sobre Ruedas habría que revisar la situación de los tianguistas que desde su punto de vista no están regularizados, ya que no cumplen con el pago de impuestos al Municipio; sin embargo, algunas organizaciones sí cobran cuotas a sus afiliados.

Se desconoce si existe un reglamento bajo el cual se rijan las mismas y si existe un control del Municipio sobre la instalación de vendedores.

Además, representa un riesgo latente el hecho de que los comerciantes se instalen sobre las vías; hasta el momento no se ha registrado alguna desgracia. Sin embargo, es importante que las autoridades pongan orden en cuanto a la ubicación de vendedores, que cada día se incrementan.

Opinión de los vecinos

Después de 30 años en que inició la actividad comercial en la Explanada de los Insurgentes, los vecinos del lugar se han tenido que conformar con la presencia de los comerciantes que invaden cocheras y que obstruyen los accesos.

Tal es el caso Bibiana Tovalín, propietaria de una miscelánea que se ubica en el lugar y quien señaló que ya están cansados que de las autoridades presten oídos sordos a la problemática que se presenta en el lugar cada domingo, donde es imposible sacar los vehículos de las cocheras, además de que dejan grandes cantidades de basura, la cual es retirada del lugar hasta la mañana del día siguiente.

Por su parte, María Teresa Rivas, vecina del lugar, señaló que el único problema que se registra en el lugar es en cuanto al acceso de los vehículos automotores, ya que la mañana del domingo es prácticamente imposible sacar los automóviles de la cochera. En cuanto a problemas por la instalación del tianguis, precisó que no tiene mayor problema.

Protagonistas

Organizaciones que trabajan en la Explanada de los Insurgentes

Nombre Dirigente

José Ángel Amador (CROC) Lucio Vázquez

Mercado Sobre Ruedas Juan Avitia

Federación de Trabajadores Independientes Rolando Álvarez

Tianguis ?La Fama? Antonio Elcira

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175642

elsiglo.mx