Las sanciones podrían ir desde una amonestación hasta el retiro definitivo de los derechos como miembros del partido
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- La dirigencia del PRI en esta ciudad presentó una denuncia penal en contra de los militantes que protagonizaron hechos de violencia durante la madrugada del domingo e impidieron el desarrollo posterior de las elecciones para renovar el Consejo Político Municipal y los comités de base. Además, está por iniciar una investigación interna para determinar quiénes fueron los responsables del zafarrancho que dejó al menos cuatro personas lesionadas y puso en riesgo la integridad de la diputada local Hilda Flores Escalera, coordinadora del proceso de elecciones, informó el secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila, Sigfrido Macías Pérez.
Tras lamentar el enfrentamiento a golpes entre seguidores de Humberto Moreira Valdés y Raúl Sifuentes Guerrero, ambos precandidatos a la gubernatura, el dirigente priista rechazó que su partido haya sido rebasado precisamente por el empeño del alcalde de Saltillo y del secretario de Gobierno para apoderarse de la estructura priista.
?En el proceso para las elecciones internas de Saltillo estamos trabajando alrededor de siete mil personas, entre candidatos, representantes, organizadores y dirigentes y en los hechos de la madrugada del domingo fueron unos cuantos los que participaron, de tal manera que los que quieren que haya problemas no son la mayoría?, mencionó.
Consideró que si bien es importante el proceso para elegir líderes de los 774 comités seccionales y 150 consejeros municipales en la capital del EStado, también lo son las acciones similares que se han desarrollado en el resto de los municipios.
?En este momento se están preparando sin ningún problema elecciones para renovar dirigencias municipales en la región centro; el fin de semana tuvimos elecciones en algunos comités municipales donde las cosas salieron muy bien, de tal manera que esto nos indica que Saltillo no es Coahuila y que si aquí hubo problemas no quiere decir que el partido haya perdido capacidad, porque Saltillo no es Coahuila ?, indicó.
Señaló que la denuncia penal por daños y lesiones la interpuso el dirigente local del PRI, Cruz Mata e independiente a la averiguación del Ministerio Público una comisión de militantes priístas investigarán los hechos por su cuenta.
Al respecto, Macías Pérez anticipó que la intención de la indagatoria propia de su partido es conocer con certeza no sólo quiénes protagonizaron el enfrentamiento, sino además quiénes incitaron a la violencia.
?Las sanciones podrían ir desde una amonestación hasta el retiro definitivo de los derechos como militantes?, advirtió.
Dijo que aún no se define si se convocará a nuevas elecciones o si tanto el Consejo como los seccionales guardarán su conformación actual.
?Las elecciones no se pudieron desarrollar el domingo pasado y el próximo tenemos nuestra asamblea nacional, de tal forma que sólo tendríamos el domingo 13 para llevarlas a cabo, puesto que nuestros estatutos nos dan de plazo hasta el 15 de marzo para modificar las estructuras.
?Sin embargo aún no se define si se convoca a nuevas elecciones o se quedan las cosas como están?, puntualizó.