EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO.- Algunos elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal abusan de su puesto para excederse en sus funciones y golpear a los infractores que son detenidos, asegura Sofía Gámez Silva, coordinadora de la Asociación Regional de Mujeres Organizadas (ARMO).
Entrevistada en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia en la Región Lagunera de Durango, Sofía acompañó al matrimonio formado por Bertha Hernández Castillo y Arnulfo Herrera Chávez, con domicilio en la colonia Armando del Castillo Franco, a fin de interponer denuncia contra el agente preventivo, Víctor Mijares Elungaray, conocido como ?El Choco?.
De acuerdo a los quejosos, hay una vecina de la citada colonia que laboró en la Presidencia Municipal y tiene buenas relaciones con algunos de los preventivos municipales, entre ellos Mijares Elungaray y cuando algo no le parece, de inmediato habla a Seguridad Pública, donde la atienden muy bien.
El domingo, añaden, llegaron los patrulleros por Arnulfo y cuando la esposa intentaba oponerse, ?El Choco? la estrujó y le causó moretones en el brazo izquierdo para imponerse y llevárselo detenido, además de golpearlo.
Mijares Elungaray, dicen, tiene fama de violento y prepotente, pero además está protegido por el director de Seguridad Pública, Raúl Villegas Morales, a quien le han presentado la queja en varias ocasiones pero no pasa nada.
Son dos las denuncias interpuestas por los quejosos ante el agente investigador del Ministerio Público de Delitos Diversos, Álvaro Meléndez Hernández y esperan que procedan para que se aplique un correctivo.
?Todos sabemos que algunos policías, no todos, abusan de su posición amparándose en la corporación, pero es no debe permitirse más y si no decimos nada, la situación es peor?, agrega por último Sofía.
Escandaloso
Arnulfo Herrera Chávez, alias ?El Tóxico?, es o era el líder de una banda denominada ?Los Warriors? y el domingo fue detenido porque andaba ebrio y de escandaloso, dice el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Raúl Villegas Morales.
Cuestionado sobre la queja de Sofía Gámez Silva, la esposa de Arnulfo y éste, Villegas Morales añade que ?El Tóxico? es un tipo muy conflictivo y mientras cometa faltas o delitos, será detenido.
Afirma que no protege a nadie en forma incondicional, pues las quejas o denuncias son investigadas, pero tampoco procederá contra sus elementos si no hay motivo real para ello.