Protesta|?Carreteros? se manifiestan en explanada de la Presidencia
EL SIGLO DE TORREÓN
Afirman que agentes les quitan sus pocas ganancias
TORREÓN, COAH.- Más de cincuenta ?carreteros? que transportan escombro, basura y cachivaches, se manifestaron en la Presidencia Municipal contra los abusos que aseguran, cometen en su contra agentes policiacos que además de impedirles tirar sus cargamentos al sur de la ciudad por el rumbo del bulevar Laguna, los despojan de sus exiguas ganancias.
Encabezados por Sabina Aldaba García, con todo y sus carros jalados por viejos y famélicos caballos y burros, se concentraron en la Presidencia Municipal para denunciar que son víctimas del hostigamiento de los agentes policiacos.
Como la situación se ha generalizado durante las últimas semanas y además el trabajo les ha bajado considerablemente porque no tienen dónde tirar los desperdicios que cargan a precios de 60 y hasta 200 pesos, ?según el viaje?, decidieron presionar a las autoridades porque no les cumplieron varios acuerdos que se tuvieron verbalmente el año pasado.
Explica la representante que son alrededor de 700 familias las que dependen de la actividad de estas personas, en su mayoría desempleados y que habitan colonias del sur oriente de la ciudad. ?No saben hacer otra cosa y por años se han dedicado a las labores de carga que siempre han tirado allá por donde eran los basureros y por el rumbo de Cementos Mexicanos?.
A Sabina Aldaba García le indigna que tienen poco trabajo, no los dejan tirar libremente donde por años lo han hecho, los obligan a que vayan hasta el basurero intermunicipal que está en el vecino municipio de Matamoros.
Pero lo peor es que ni les permiten trabajar y los policías municipales les ?quitan lo que pueden, de cincuenta pesos para arriba todo es bueno?, asegura.
Los quejosos fueron atendidos por el titular de Atención Ciudadana, Carlos Bracho González, quien retomó algunos de los avances que se habían tenido desde el año pasado y que los ?carreteros?, aseguran no se atendieron en absolutamente nada.
Ellos acordaron reunirse con el funcionario municipal el martes entrante y levantar incluso un acta de acuerdos, ya que ayer se retiraron con la promesa de que si se constituyen en una Asociación, podrían recibir sus credenciales de identificación para evitar ser molestados.
Igualmente se retiraron poco antes de las tres de la tarde, con la promesa de que en la reunión del martes también Carlos Bracho les indicará alternativas para depositar sus cargamentos.
Ahora ya no se irán por los acuerdos verbales sino que todo lo pedirán por escrito, ?a ver si ahora cumplen las autoridades?.
Los hechos
Desde principios del año pasado, en que se había generado un problema similar, los conductores de carros de mulas denunciaron a la autoridad municipal lo siguiente:
· Que constantemente son objeto de hostigamiento por parte de policías municipales.
· Que los apoyaran con algunas despensas para los más pobres de ellos, ya que son gente que no tiene ingreso fijo.
· Pidieron que les extendieran credenciales que a la vez les sirvieran de identificación respecto a la actividad que realizan, a fin de protegerse ante los policías.
· Desde el año pasado recibieron la promesa de que los orientarían para formar una asociación.
· Solicitaron que con las credenciales que les extendiera el Municipio se les apoyara con servicio médico en la Dirección de Salud.
· A más de medio año de la anterior manifestación, nada les cumplieron.
FUENTE: Sabina Aldaba García, representante