Durango

Denuncian actos de corrupción; venden los exámenes médicos

Durango no está exento de la corrupción que prevalece con la venta de exámenes dirigidos a los médicos que desean especializarse, ya que de acuerdo con testimonios recabados por este medio informativo, existen personas que sirven de contacto con gente foránea que facilita el documento a un precio de 35 mil pesos.

Los informantes pidieron guardar el anonimato por el temor a sufrir represalias. Las versiones coinciden: existen duranguenses que ofrecen poner en contacto con doctores en las áreas de Monterrey, Guadalajara, o bien, en la capital del país. Dichos galenos “reclutan” a los interesados con la condición de que se le dé un enganche de cinco mil pesos y el resto lo pueden pagar de manera gradual hasta que el mes de agosto. El examen nacional de residencia en este año tiene como fechas el 3 y 4 de septiembre próximos.

En el caso de Monterrey, la doctora que ofrece este servicio sólo recibe a diez personas. A cada uno de los interesados los atiende con dos días de anticipación y los aísla en una habitación de hotel. El aspirante a convertirse en un especialista médico queda encerrado en el cuarto para que estudie el examen, pero no puede tener acceso alguno con otras personas.

La galena es quien lo transporta al lugar del examen para evitar de esta forma que comente con alguien más la estrategia que se ha seguido.

Este examen, como ya se ha dicho en ocasiones anteriores, registra año con año una intensa demanda de médicos generales que desean ocupar una plaza para las residencias y así especializarse en determinada área. En la actualidad, según los datos de la página oficial en Internet de registro de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, figuran 20 mil 759 personas inscritas.

Ante la intensa competencia, los aspirantes optan por adquirir de manera ilegal el examen. Pero dadas las condiciones económicas que prevalecen, piden dinero prestado y posteriormente, con el sueldo que reciben en su residencia, cubren la deuda.

Cuestionado sobre esta situación, el secretario Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Jesús Hernández Tinoco, expresó que existen varios candados por parte de las autoridades encargadas de aplicar el examen.

Añadió que en la pasada promoción del examen, uno de cada cuatro egresados de la Facultad que lo presentaron fueron aprobados, pero resaltó que la Universidad no tiene participación alguna en la aplicación de esta valoración nacional.

REQUISITOS

Para el examen nacional de residencia es indispensable:

-Tener título de médico cirujano.

-Haber aprobado el examen profesional o ser pasante de Medicina en Servicio Social y acreditar la aprobación del examen profesional antes del 31 de agosto de 2005.

-Constancia de terminación del Servicio Social expedida por la SSA o la carta de liberación del Servicio Social emitida por la facultad o escuela de procedencia. Si no ha concluido el Servicio Social, presentar el nombramiento de la SSA o de la universidad y una constancia de que se está realizando y concluirá antes del 1 de marzo de 2006.

- El registro de médicos aspirantes se hará exclusivamente por la vía electrónica (Internet),

-Original de la ficha de depósito que entrega el banco, por la cantidad de mil 250 pesos realizado en una sola exhibición y en efectivo, a nombre de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud.

FUENTE: Página de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144769

elsiglo.mx