Ante la proximidad de la elección del nuevo comité del Sindicato de Trabajadores, Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Staacobaed), se registraron manifestaciones protagónicas por parte de algunos integrantes de la organización gremial, de acuerdo con lo expresado por el secretario de Trabajo y Conflictos, Abdón Salazar Duarte.
Dijo que las denuncias que hicieron en el evento de entrega de becas a alumnos de este sistema educativo de nivel medio superior, por parte de algunos trabajadores del plantel La Forestal, no tienen sustento alguno, ya que no existe algún documento donde consten los hechos que manifestaron como represalias o malos tratos por parte de la dirigencia sindical.
Comentó que en el momento en que se presente una denuncia formal sustentada , el sindicato actuará, ya que el trabajo que se realiza dentro de la organización gremial es igual para todos; los estatutos constituyen un régimen interior que compromete a todos a cumplirlos, añadió.
Señaló que el comité a través de una comisión mixta de Honor y Justicia puede ser llamado a rendir cuentas, cuando existen demandas de cualquier trabajador o dirigente. No hay exclusión alguna.
Hasta el momento, aseguró Abdón Salazar, los trabajadores del Colegio de Bachilleres La Forestal no han entregado alguna denuncia en donde se demuestre la falta de algún dirigente o propiamente del comité, como lo han expresado a través de los medios de comunicación.
Subrayó que se tiene una visión de que se aproximan las elecciones electorales para la renovación del comité y se cree que se quiere llamar la atención.
Comentó que no se puede demostrar con hechos, únicamente es una suposición de que se está en próximas elecciones y pudiera ser por ese lado, porque no hay otro indicativo; se debería demostrar ante el comité o ante las instancias competentes, si así lo quieren hacer. A ellos no les preocupa en lo absoluto este tipo de manifestaciones, afirmó.
No precisó la fecha en que se llevará a cabo la renovación del comité directivo de esta sindicato, unicamente reveló que todavía falta tiempo, pero la efervescencia dentro de lo político se presenta con mucha anticipación, se observa a nivel nacional y es una costumbre que se está arraigando.
Agregó que no se han recibido denuncias sobre alguna acción irregular en contra de algún empleado; si no, se estaría trabajando en ellas. Cuando se presentan, el Órgano Interno de Control envía un citatorio a quien se está denunciando a fin de que comparezca y tenga el derecho de defensa y aclarar la situación.