Exhorta Arturo Montiel al Comité Ejecutivo del PRI a rectificar y no exponer al partido a una crisis rumbo a las elecciones de 2006.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la Presidencia de la República, Arturo Montiel, denunció el ?agandalle? de Roberto Madrazo en el proceso interno de selección rumbo a las elecciones de 2006.
El ex gobernador del Estado de México hizo un enérgico llamado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para que rectifique y no exponga al partido a una crisis rumbo a las elecciones del 2006.
El PRI anunció ayer la convocatoria para elegir a su candidato. La selección sería el próximo 13 de noviembre y se contemplan foros temáticos y debates en los medios de comunicación.
El proceso también contempla la creación de un equipo especial integrado por miembros del Comité Ejecutivo Nacional, de la Comisión de Procesos y representantes de los precandidatos para que negocien con las diferentes televisoras y radiodifusoras las tarifas para su propaganda.
Ante esto, Arturo Montiel amenazó a la dirigencia del PRI, que de no rectificar el proceso de selección, se prevén serios problemas al interior de partido.
Explicó que tras examinar las reglas encontró que existen dudas sobre la imparcialidad de la dirigencia para sancionar la disputa por la candidatura presidencial.
Explicó que Mariano Palacios, líder nacional del PRI, le entregó desde el martes 27 una copia del texto de la convocatoria y que al día siguiente, es decir ayer miércoles, Montiel le advirtió que estaba inconforme con las reglas.
A pesar de ello, el Comité Ejecutivo Nacional ordenó publicar el texto que no garantiza un proceso transparente de selección del candidato, afirmó anoche en una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga.
El ex precandidato priista, señaló que ya conoce a su oponente, por lo que no le sorprende la convocatoria amañada, que lesiona la unidad del partido.
Anoche, en su casa de campaña, Montiel estaba reunido con los gobernadores que integran el grupo Unidad Democrática para planear una estrategia en este nuevo escenario.
DESARTA QUE SALINAS INCIDA EN ELECCIÓN
Al tiempo de advertir que ?yo no voy a declinar por nadie porque no soy un vendido?, el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Arturo Montiel Rojas, sostuvo aquí que el ex mandatario Carlos Salinas de Gortari no influirá en las decisiones de este partido en la carrera presidencial.
Dijo que el ex presidente representará para él sólo un voto más y que en realidad lo que le preocupa es que la convocatoria propicie que los ?dados se carguen?.
Además, dijo que espera en la próxima contienda interna una gran participación, para que aspirantes tengan mayor posibilidad de hablar con los militantes.
En otro momento, el precandidato habló con cautela de Elba Esther Gordillo y expuso que si bien la maestra tuvo problemas con Roberto Madrazo, él no mantendrá ningún enfrentamiento con la lideresa moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ?para mí los maestros son más respetables y ellos están aquí y con ellos vamos a trabajar?.
Acomodan bases
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI acomodó a Roberto Madrazo las bases de la convocatoria para elegir a su candidato presidencial.
El punto 20 del documento aprobado prevé que en la elección abierta del próximo 13 de noviembre, se instalará un centro de votación por cada tres secciones o una urna por municipio.
Pero en estados del país con mayor número de municipios, son abiertamente madracistas.
Sólo Oaxaca, Puebla y Veracruz suman 997 municipios, que garantizarán el mayor número de instalación de urnas y votación para el tabasqueño.
En tanto, Arturo Montiel ha concentrado su estrategia electoral en el Estado de México, Nuevo León y San Luis Potosí, entidades que suman 248 municipios, y por ende representan un menor número de casillas a instalar.
Paralelamente, la convocatoria pidió entre los requisitos que deben cubrir los aspirantes contar con el respaldo del 25 por ciento de la estructura territorial a través de los comités estatales y del Distrito Federal.
También un 25 por ciento de los sectores o movimiento territorial, la organización nacional de mujeres, el frente juvenil revolucionario, así como el 25 por ciento de los consejeros nacionales y el diez por ciento de los afiliados inscritos en el registro del partido, que deben ser suscritos por los respectivos coordinadores con los que Madrazo tuvo comunicación constante siendo líder nacional del PRI.
Otra base de la convocatoria señala que la votación se acabará cuando las boletas asignadas a cada casilla se termine, lo que permitiría inclinar la votación hacia aquel aspirante con más capacidad de movilizar desde temprano a sus seguidores.