Las ladrilleras aledañas al lugar han provocado enfermedades y alergias en colonos
Vecinos del fraccionamiento Vivah Reforma, que construyó el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED), se quejaron de múltiples irregularidades que tienen que ver con la falta de servicios públicos como pavimentación, alumbrado público, la mala calidad de la instalación eléctrica, las inundaciones y algunas cuarteaduras en sus casas.
Un recorrido que realizó El Siglo de Durango en este fraccionamiento que se entregó hace apenas un año, si acaso, dejó observar algunas anomalías que existen en este lugar.
Los vecinos se quejaron de distintas irregularidades, aunque la más sentida fue la falta de alumbrado público y pavimento, pese a que la cuota de alumbrado público ya se pagó y aún el Municipio no ha hecho nada al respecto.
Tales fueron las opiniones de algunas vecinas del fraccionamiento, como Ana Rosa Tinoco García, quien vive sobre la calle Benito Juárez y quien dijo que desde hace mucho se pagó lo del alumbrado público, pero ellos siguen en penumbra durante las noches.
Al igual que Ana Rosa, Nora Gallegos Serrano, estudiante, quien tiene su domicilio en la misma calle, indicó que nunca se ha visto interés de la autoridad municipal por arreglar el fraccionamiento, pese a que ya pagaron las cuotas referentes al alumbrado público. Con el asunto del pavimento también las dudas continúan, pues no saben cuándo podrían recibir este beneficio.
Como ellas también Guadalupe Torres Graciano, de la misma calle, manifestó que cuando llueve sufren inundaciones, y que el agua se introduce hasta el interior de su hogar y que por si esto fuera poco, cuando pasa esto, el agua del drenaje empieza a salir por los resumideros al interior de sus domicilios.
También señalaron la presencia de ladrilleras que operan cerca de sus casas y que esta práctica ya les ha provocado enfermedades como alergias y de las vías respiratorias.
Isabel Ávila Rodríguez, también vecina de este lugar, indicó que tienen problemas con la energía eléctrica: ?nada más empieza a llover o a hacer aire y se va la luz?, a causa de la mala calidad de la instalación eléctrica en el interior de los domicilios.
Este fraccionamiento es uno de los 76 que se encuentran pendientes de municipalizar y esperan que ya una vez que pagaron su cuota para la instalación del alumbrado público, éste se instale en forma oportuna.
Sin noticias de Roberto Hernández
Pese a que se le ha buscado durante la semana a Roberto Hernández Bruciaga, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para que explique dos puntos: por qué no se ha reparado el barandal de prolongación Dolores del Río, a la altura de la canalización de la acequia (por un accidente automovilístico que sucedió en ese lugar) y por qué hay fraccionamientos con instalación eléctrica de mala calidad.
Se habló a su celular, también a su oficina, en donde el Departamento de Comunicación Social se comprometió a hacer el enlace con El Siglo de Durango, pero hasta ayer no se dio.
En forma aparente, no existen guardias por parte de los directivos o personal de segundo nivel, pese a que se informó previamente que habría tal servicio, pues también se intentó tener comunicación con subdirectores, pero tampoco no se encontraron.